Para establecer las condiciones necesarias de autonomía del Fiscal General del Estado, la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, propuso reformas a la Constitución Política de Estado de Tlaxcala,, para que esta figura de impartición de justicia no sea rebasada por la realidad política e intereses personales.
Para esto, la congresista señaló que quien aspire al cargo tendrá que comprobar su probidad, al ser respetuoso de las leyes y haber cumplido con sus obligaciones en el desempeño de sus funciones antes encomendadas y ser respetuoso de los Derechos Humanos.
Entre los requisitos que deberán cubrir, comentó, es no contar con antecedentes penales, no estar inhabilitado para ejercer cargo alguno, no tener iniciado algún procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o resolución en su contra que conlleve alguna recomendación por actos u omisiones atribuibles a su persona.
Precisó que para poder aspirar a la titularidad de la Fiscal General del Estado, cuando se integre dicha institución, se contempla que el interesado o interesada no podrá haberse desempeñado en un cargo de elección popular durante los cuatro años previos, tampoco deberá haber integrado alguna secretaria o el gabinete ampliado del gobierno estatal o cualquier otra entidad.
Además, señaló que en el caso de Organismos Autónomos, Secretaría Parlamentaria o direcciones del Congreso local, habrá de tener como mínimo un lapso de dos años de haberse desempeñado en el cargo, al igual que en una magistratura, consejero de la judicatura, juez o titular de Juzgado.
Estas medidas, agregó, son con el fin de hacer compatible el modelo establecido en la Carta Magna, para suprimir totalmente la posibilidad del paso automático y establecer un andamiaje constitucional para transitar a un modelo de Fiscal General integró en el combate y persecución de delitos.
También puedes leer: