A pesar de que el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, no ha participado en las mesas de trabajo organizadas por el gobierno de la República para el combate del huachicol, los cuerpos de seguridad de la entidad realizan constantes reuniones de trabajo para combatir este delito y evitar que crezca.
El robo de combustible en la entidad tiene mayor movimiento en la zona sur y norponiente debido a la cercanía con las entidades de Puebla y México, donde el delito es grave.
Hasta el momento, para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el robo de combustible en Tlaxcala no es considerado una situación grave, pero la administración del gobernador Mena atiende el tema.
El propio Ejecutivo estatal señaló que en la entidad identifican como delito el traslado y almacenamiento del combustible, por eso colaboran con la federación para hacerle frente.
“Es un delito federal, pero nosotros no nos hacemos a un lado, está ocurriendo en nuestro estado y soy responsable de hacer lo necesario para que tengamos cada vez mejores condiciones de seguridad, desde proponer tener mayor presupuesto para pagar mejor a los policías, capacitarlos mejor y coordinar los trabajos operativos”, finalizó Marco Mena.
HAY MÁS ASEGURAMIENTOS DE VEHICULOS QUE TRANSPORTAN HIDROCARBUROS: PGJE
Por su lado, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Hernández, sostuvo que en las últimas semanas registran más aseguramientos de vehículos por transportar hidrocarburos y personas detenidas.
Tras rechazar dar los números exactos, justificó que el delito de robo de gasolinas y diésel es un tema de competencia federal, por lo cual la PGJE remite las carpetas de investigación a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de su competencia, realice las indagaciones.
“En el tema de Procuraduría estamos coadyuvando a la parte de conocer en todas las agencias del Ministerio Público aunque sea un delito federal, lo que hemos hecho es recibir las denuncias y lo estamos colaborando para que no tengan que trasladarse hasta la delegación de la PGR”.
Asimismo, negó que tengan denuncias contra elementos de la PGJE por estar involucrados en el robo de gasolinas.
Finalmente, apuntó que la PGJE tiene 20 casos en el Consejo de Honor y Justicia, algunos están en trámite y procedimiento por conductas incorrectas del personal.
CIFRAS:
18 tomas clandestinas han sido detectadas en el territorio estatal en lo que va de este mes.
446 tomas fueron encontradas el año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.
CONTINÚA LEYENDO