Este día oficialmente quedó instalado el Comité de Ordenamiento Regional de la Cuenca del Alto Atoyac, una estrategia incluida en el convenio firmado entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, el Federal y diferentes sectores sociales, que tiene como fin poner un alto a la contaminación de ese cuerpo de agua y lograr su recuperación ecológica.
Más detalles:➡️A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar
El estado de Puebla fue sede del evento para la conformación de la instancia responsable de coordinar el proceso de ordenamiento ecológico regional entre Puebla y Tlaxcala.
Al encabezar la sesión de instalación, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, sostuvo que queda un precedente importante para el saneamiento de ese afluente, y que las próximas autoridades federales ya cuentan con las bases para continuar con el trabajo.
Ante la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y del mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, compartió que los trabajos hechos serán referente para otras entidades.
No dejes de leer:➡️Rinde Lorena Cuéllar Segundo Informe de Gobierno con un enfoque social
A decir de las autoridades, de ese Comité saldrá el instrumento jurídico normativo que regule el uso de suelo, para garantizar un desarrollo viable y sostenible, las actividades productivas, las económicas y los asentamientos humanos: el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Alto Atoyac.
BUSCAMOS PROSPERIDAD DURADERA: CUÉLLAR
Al participar en la instalación del ordenador Comité, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró que se trata de un paso trascendental para unir los esfuerzos colectivos en áreas del beneficio común para Puebla y la entidad.
Sigue leyendo:➡️Aplica el Gobierno del Estado plan de austeridad
Señaló que el ordenamiento territorial es un proceso que implica mucha colaboración y gestión para promover un desarrollo equilibrado y sostenible.
Poner a salvo nuestros afluentes, garantizar el cuidado y distribución justa del agua, del suelo y los recursos naturales y promover una cultura ambiental, son pasos determinantes para fincar una prosperidad compartida y duradera, expresó.
Entérate: ➡️Bienestar social, sustento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027
También sostuvo que para el Gobierno de Tlaxcala el vínculo entre el derecho a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ordenado resulta impostergable, de ahí que han implementado estrategias integrales que atienden lo ambiental, pero que convergen en acciones en materia de salud, vivienda, desarrollo económico, turismo, educación y combate a la pobreza.
Para lograr una verdadera transformación sostenible que garantice por muchos años el bienestar para nuestra gente. Seremos todos un solo frente para hacer un trabajo exitoso que responda con justicia y compromiso a las demandas de una sociedad que merece vivir en bienestar, prometió.
Más información:➡️Nombra Lorena Cuéllar a Gabinete Legal y Ampliado
Por su lado, el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, consideró que el saneamiento del afluente significa un gran reto, de ahí que es fundamental poner cimientos firmes para el despegue de tan importante proyecto.
Como anfitrión del encuentro explicó que con esa estrategia contribuyen a solucionar un problema ecológico de gran tamaño para la región, además de que a través de la participación conjunta será posible alcanzar consensos y unificar criterios para diseñar acciones sustentables comunes.
Añadió que esa política cumplen con la obligación de proteger las reservas territoriales, pero también de impulsamiento de zonas que generan beneficios económicos.
Lee más:➡️Resuelve Gobernadora añejo litigio por predio, en la Loma Xicohténcatl
Resulta imperioso proteger nuestros ecosistemas para así procurar la sustentabilidad de los recursos naturales. Al ordenar nuestro entorno ecológico impedimos el saqueo de bosques y de especies endémicas, se regulan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de urbanización, además de otorgar mayor seguridad en la tenencia de la tierra, expresó.