Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron un balance general de las afectaciones ocasionadas por la noche del pasado sábado por el desbordamiento del río Ajejela, ubicado en Ixtacuixtla y anunciaron las acciones correctivas y preventivas que implementarán para evitar que la situación se repita.
En una conferencia organizada en el Centro de Control y Comando de Ixtacuixtla, el secretario de Gobierno, Luis Ramírez Hernández, informó en torno a una brigada de 100 personas de la Secretaría de Infraestructura, junto con maquinaria pesada, las cuales llevarán a cabo trabajos de desazolve en la ribera del río para restaurar el flujo normal del cauce.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, también participan diversas dependencias en el ámbito de sus competencias, como la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ramírez Hernández detalló que el censo de afectaciones a viviendas y personas damnificadas concluirá mañana, lo que permitirá una atención integral, además, anunció medidas de regulación para las viviendas asentadas en zonas de riesgo, como parte de las acciones preventivas.
No dejes de leer: ➡️Atiende Capam infraestructura hidráulica en la Capital
También mencionó que, en conjunto con personal de la Conagua y el municipio de Ixtacuixtla, valorarán un proyecto integral para reforzar el puente y evitar futuros riesgos por fractura.
Por su parte, Pedro Albornoz Góngora, titular de la Conagua en Tlaxcala, informó que la presa acumulaba más de cuatro millones de metros cúbicos de agua y el sábado, después de la precipitación, alcanzó los cinco millones, por lo que calificó la lluvia como “atípica”.
Explicó que el desbordamiento se debió, en parte, a la presencia de maleza y una importante cantidad de basura acumulada a lo largo del río, así como a la urbanización en zonas agrícolas previamente destinadas al riego.
Entérate: ➡️
Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de Protección Civil informó que efectuaron un recorrido inmediato por las zonas afectadas y hasta este lunes 30 de septiembre tenían un registro de 10 viviendas con inundaciones de más de 10 centímetros de altura, de las cuales dos sufrieron daños estructurales.
Aunque no se reportaron heridos ni pérdidas humanas, Nieto Galicia hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en los ríos y barrancas, pues esto obstruye el flujo natural del agua.
Te recomendamos: ➡️Latente que ríos de Tlaxcala puedan desbordarse: Conagua
En cuanto al rubro de la salud pública, el secretario del ramo en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses señaló que desplegó 12 brigadas de salud que distribuyeron plata coloidal y cloro en 80 viviendas sin acceso a agua potable, las cuales dependen de pozos artesanales.
De igual forma participan de forma activa las brigadas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales entregaron despensas y comida caliente a las familias afectadas.
Mientras que el presidente municipal de Ixtacuixtla, Alberto Hernández Olivares, resaltó el apoyo y la solidaridad mostrada por los habitantes para superar la contingencia y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades en las acciones que se implementarán para prevenir futuros desbordamientos.