Al considerar necesaria la conservación del medioambiente de Tlaxcala, autoridades estatales y municipales suman esfuerzos para reforestar diversas zonas prioritarias con la plantación de árboles que brindan beneficios y permiten el desarrollo de la vida en todas sus formas.
Las zonas de mayor atención son el Parque Nacional Malinche, Nanacamilpa-Calpulalpan y Tlaxco, además de áreas urbanas aunado a obras de conservación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) confirmó que en coordinación con los Centros de Avistamientos de Luciérnagas llevaron a cabo una reforestación en el marco de la Feria del Bosque, garantizando la restauración en 50 hectáreas de la región poniente del estado al destinar 40 mil árboles en superficies afectadas por los incendios forestales.
Fomentan conservación de los bosques de Tlaxcala
Mientras que con la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional promueven fomentar la conservación de los bosques de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️ Incrementa interés por la reforestación
En Mazatechco de José María Morelos, de la jurisdicción territorial del Parque Nacional Malinche llevaron a cabo la plantación de coníferas nativas de La Matlalcuéyatl.
Entrevistado al respecto, el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, mencionó que en esta temporada de lluvias están donando plantas para impulsar la reforestación en zonas urbanas, así como en lugares afectados por los incendios forestales y en la Malinche. La donación es cercana al medio millón de plantas. “Nuestro personal está trabajando en este tipo de procesos, por ejemplo, en Nanacamilpa estaremos haciendo el arranque de reforestación en la zona impactando en el bosque de luciérnagas. Invitar a la ciudadanía para quien se quiera sumar puede ir con ropa cómoda y si pueden llevar su propia herramienta mejor”, comentó.
Pedro Aquino argumentó que la SMA a través del personal de Biodiversidad efectúa la evaluación de las condiciones propicias para plantar los arbolitos, puedan sobrevivir y formar parte de las áreas verdes que brindan oxígeno. De tal manera que en julio, agosto y septiembre estarán sembrando diversas especies.
Lee también: ➡️ Para seguir respirando es necesario reforestar
La mayoría de las plantaciones las hacemos nosotros directamente porque cuidamos las plantaciones, la metodología, la conservación, no solo es plantar, hay que dar mantenimiento para garantizar la supervivencia. Entonces vamos informando lo que hacemos, no siempre va mucha gente, pero tampoco perturbar los ecosistemas, aseveró.
Mencionó que en este año impulsan la diversificación las zonas de reforestación, como la subcuenca del alto Atoyac en los 49 municipios y zonas urbanas, por lo cual están entablando acercamiento con autoridades electas que empezarán funciones para conjuntar acciones, sentar bases y ampliar las acciones de dotación y plantación de arbolitos.
Finalmente, Aquino Alvarado adelantó que impulsan aumentar al conservación de las plantas para garantizar su supervivencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La donación es cercana al medio millón de plantas para este año, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado.