/ jueves 6 de abril de 2023

Autotrén estará listo para mundial de voli

La inversión de 300 millones de pesos es 100 % privada; el gobierno estatal facilitará la ejecución del proyecto

Autotrén Tlaxcala, el novedoso sistema de transporte público anunciado hace unos días por el gobierno estatal, podría estar listo en octubre próximo, mes en el que Tlaxcala será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 (del día 5 al 15).

Al respecto, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura, indicó que han hecho esa proyección con base en las fechas establecidas en el proyecto presentado por la empresa, que señala que la construcción durará aproximadamente cuatro meses y que iniciará en mayo próximo.

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En entrevista, el funcionario estatal explicó que si bien la planeación marca que podrán iniciar con los trabajos el siguiente mes, todo depende de que existan las condiciones físicas y de trámites, pues por el momento la firma está en el análisis de diversos aspectos como la ubicación y sujeción de los apoyos para la estructura en la que se desplazará el autotrén.

Sin embargo, aclaró que tanto el tiempo que les lleve la construcción de la estructura y el momento para la operación del sistema de transporte es un tema que compete a la empresa encargada, pues al tratarse de una inversión completamente particular el gobierno de Tlaxcala no tiene ningún tipo de injerencia, y se aboca únicamente a colaborar y facilitar la ejecución del proyecto.

En este caso la inversión es privada al 100 % y por eso es un tema de ellos, nosotros solo coadyuvamos con las diferentes dependencias y con la empresa para el tema de apoyos en cuanto a licencias y permisos, que le corresponde al municipio, y nosotros solo estamos haciendo los acercamientos, expresó.

Te puede interesar: ➡️ [Actualización] Tendrá el estado transporte público urbano y sustentable

Eso sí, precisó que aunque todavía están en el proceso de la elaboración del estudio de impacto ambiental y que a la fecha sostienen reuniones con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto es completamente viable.

Hasta donde tenemos conocimiento -por el momento- no hay ninguna situación que pueda impedir la edificación de ese medio de transporte, indicó.

LA INVERSIÓN ES PRIVADA

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De acuerdo con el Decreto gubernamental publicado en agosto del año pasado, el Autotrén Tlaxcala es un proyecto denominado “solución tecnológica de movilidad sustentable”, y la primera etapa es la piedra angular de una Red Regional de Transporte Público que incluirá rutas troncales, alimentadoras auxiliares y suburbanas, a fin de modernizar al transporte público metropolitano en la entidad.

El secretario de Infraestructura comentó que la ejecución del proyecto será completamente de inversión privada, de aproximadamente 300 millones de pesos (16 millones de dólares), que el gobierno del Estado no invierte un solo peso, y que al momento no ha sido definido por cuánto tiempo la empresa tendrá la concesión.

Se dará a concesión a la empresa, y con el tema de las tarifas se ha llegado a un acuerdo, en una plática con la empresa fue señalado que deberán ser lo más cercanas a los costos vigentes del transporte público en el estado, y por el momento el gobierno estatal no dará ningún tipo de subsidio o algún apoyo, de ahí que el riesgo lo corre la empresa tanto en la infraestructura como en el material rodante, dijo.

No te pierdas: ➡️ Presentan Autotrén Tlaxcala, transporte público similar al metro

EL AUTOTRÉN

El Autotrén Tlaxcala es la primera instalación de transporte público urbano con tecnología ATN (Automated Transit Network) en el mundo, urbano de alta capacidad, digno y sustentable.

Utiliza vehículos eléctricos con capacidad para ocho pasajeros sentados y cada convoy puede transportar hasta 32 personas, es un sistema similar al metro de la CDMX, con la diferencia de que la persona debe seleccionar desde un inicio la estación a la que quiere llegar.

Lee más: ➡️ Persiste desconfianza por obra en Zahuapan

Es seguro al contar con videovigilancia en trenes, estaciones y andenes; es incluyente porque cuenta con estaciones con acceso por medio de elevadores y con espacio en los trenes para silla de ruedas.


Y operará en vías exclusivas formadas por estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, por donde el tren se desplazará autopropulsado con baterías eléctricas que no requieren conductor, pues son operados de manera remota desde un centro de control.

DURACIÓN DE OBRA

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  • Con base en las fechas establecidas en el proyecto presentado por la empresa, la construcción durará aproximadamente cuatro meses e iniciará en mayo próximo.


Autotrén Tlaxcala, el novedoso sistema de transporte público anunciado hace unos días por el gobierno estatal, podría estar listo en octubre próximo, mes en el que Tlaxcala será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 (del día 5 al 15).

Al respecto, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura, indicó que han hecho esa proyección con base en las fechas establecidas en el proyecto presentado por la empresa, que señala que la construcción durará aproximadamente cuatro meses y que iniciará en mayo próximo.

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En entrevista, el funcionario estatal explicó que si bien la planeación marca que podrán iniciar con los trabajos el siguiente mes, todo depende de que existan las condiciones físicas y de trámites, pues por el momento la firma está en el análisis de diversos aspectos como la ubicación y sujeción de los apoyos para la estructura en la que se desplazará el autotrén.

Sin embargo, aclaró que tanto el tiempo que les lleve la construcción de la estructura y el momento para la operación del sistema de transporte es un tema que compete a la empresa encargada, pues al tratarse de una inversión completamente particular el gobierno de Tlaxcala no tiene ningún tipo de injerencia, y se aboca únicamente a colaborar y facilitar la ejecución del proyecto.

En este caso la inversión es privada al 100 % y por eso es un tema de ellos, nosotros solo coadyuvamos con las diferentes dependencias y con la empresa para el tema de apoyos en cuanto a licencias y permisos, que le corresponde al municipio, y nosotros solo estamos haciendo los acercamientos, expresó.

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Eso sí, precisó que aunque todavía están en el proceso de la elaboración del estudio de impacto ambiental y que a la fecha sostienen reuniones con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto es completamente viable.

Hasta donde tenemos conocimiento -por el momento- no hay ninguna situación que pueda impedir la edificación de ese medio de transporte, indicó.

LA INVERSIÓN ES PRIVADA

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De acuerdo con el Decreto gubernamental publicado en agosto del año pasado, el Autotrén Tlaxcala es un proyecto denominado “solución tecnológica de movilidad sustentable”, y la primera etapa es la piedra angular de una Red Regional de Transporte Público que incluirá rutas troncales, alimentadoras auxiliares y suburbanas, a fin de modernizar al transporte público metropolitano en la entidad.

El secretario de Infraestructura comentó que la ejecución del proyecto será completamente de inversión privada, de aproximadamente 300 millones de pesos (16 millones de dólares), que el gobierno del Estado no invierte un solo peso, y que al momento no ha sido definido por cuánto tiempo la empresa tendrá la concesión.

Se dará a concesión a la empresa, y con el tema de las tarifas se ha llegado a un acuerdo, en una plática con la empresa fue señalado que deberán ser lo más cercanas a los costos vigentes del transporte público en el estado, y por el momento el gobierno estatal no dará ningún tipo de subsidio o algún apoyo, de ahí que el riesgo lo corre la empresa tanto en la infraestructura como en el material rodante, dijo.

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EL AUTOTRÉN

El Autotrén Tlaxcala es la primera instalación de transporte público urbano con tecnología ATN (Automated Transit Network) en el mundo, urbano de alta capacidad, digno y sustentable.

Utiliza vehículos eléctricos con capacidad para ocho pasajeros sentados y cada convoy puede transportar hasta 32 personas, es un sistema similar al metro de la CDMX, con la diferencia de que la persona debe seleccionar desde un inicio la estación a la que quiere llegar.

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Es seguro al contar con videovigilancia en trenes, estaciones y andenes; es incluyente porque cuenta con estaciones con acceso por medio de elevadores y con espacio en los trenes para silla de ruedas.


Y operará en vías exclusivas formadas por estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, por donde el tren se desplazará autopropulsado con baterías eléctricas que no requieren conductor, pues son operados de manera remota desde un centro de control.

DURACIÓN DE OBRA

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  • Con base en las fechas establecidas en el proyecto presentado por la empresa, la construcción durará aproximadamente cuatro meses e iniciará en mayo próximo.


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