Con 19 votos a favor y dos en contra, Pleno del Congreso del Estado avaló la minuta enviada por el Senado de la República para extinguir a siete organismos autónomos, los cuales pasarán a ser parte de otras dependencias de nueva creación o ya existentes.
De acuerdo con lo planteado, además de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también avalaron la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, también fueron extintos el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), y las comisiones Reguladora de Energía (CRE); Nacional de Hidrocarburos y la Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En este sentido, las funciones de la Mejoredu serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública; las del Coneval serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; además de que las facultades del INAI recaerán en la Secretaría de la Función Pública, en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la CRE, será la Secretaría de Energía quien realice sus funciones; las de la COFECE recaerán en la Secretaría de Economía; y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
No dejes de leer: ➡️ Senado aprueba la reforma constitucional que extingue a órganos autónomos
Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.
EL DATO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la aprobación del Congreso de Tlaxcala, ya son más de 10 los poderes Legislativos a nivel nacional que avalan dicha reforma.