Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado respaldó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, remitido por la Cámara de Diputados federal.
El dictamen aprobado por los legisladores locales señala que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, puntualiza que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género, además de que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios deberán observar el principio de paridad de género.
De igual forma, menciona que las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres, en términos de las leyes correspondientes.
Adicionalmente, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
No te pierdas: ➡️ Diputados aprueban reformas de Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva de género
BRECHA SALARIAL
Por otro lado, precisa que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad, por lo que las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.