- El “7 de Mayo” ha aplicado la medida desde antes de su ratificación, argumenta el dirigente Edgar Tlapale Ramírez
Víctor López Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, avaló la ratificación en el Senado de la República del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que resguarda la libertad de asociación, sindicalización y de contratación colectiva.
En entrevista, declaró que les brindará certeza a los trabajadores de entender su derecho a agruparse y formar parte de un sindicato abiertamente, “pero el enfoque que le están dando los senadores es en el sentido de que buscan acabar con los contratos de protección y nosotros lo vemos de excelente manera”.
Agregó que la ratificación es buena porque de esa forma los “sindicatos blancos” ya no podrán fácilmente buscar relación con los trabajadores.
“Los contratos de protección surgen a partir de que hay sindicatos extorsionadores, es decir, llegan a pedirte dinero para que te solapen, y no cumplas con tus obligaciones de patrón, que al final deriva en la firma de un contrato de esa naturaleza”, puntualizó.
El líder sindical aceptó que algunas representaciones patronales se han pronunciado en contra o han levantado la mano para pedir consulta sobre el tema, pero primordialmente porque se ven afectadas sus prácticas irregulares.
“Aunque también hay que decirlo, desde 2010 hay jurisprudencia al respecto, pues ya se refería en los convenios que se signan y, en el ambiente laboral, los sindicatos que litigamos ya lo teníamos como pan de cada día”, subrayó.
EN EL “7 DE MAYO” SE RESPETA LA LIBERTAD DE AFILIACIÓN
En el “7 de Mayo” siempre ha existido libertad de afiliación sindical y a quienes se han cambiado de agrupación los hemos respetado, por ello no tenemos inconveniente de que el Senado haya ratificado el Convenio 98, sentenció Edgar Tlapale Ramírez, dirigente del organismo.
“Es algo dictado por ley, la medida ya está establecida desde hace bastante tiempo, hoy lo han venido confirmando, pero de hecho hay libre sindicalización, no hay una obligación para tal o cual sindicato, ellos son libres de adherirse al que gusten”, puntualizó.
Es más, refirió que el ordenamiento se practica sin que se castigue a quienes por voluntad se pasen a otra agrupación sindical, pues además son la organización con el mayor número de agremiados.
El 27 de noviembre de 2017, el Convenio 98 de la OIT fue remitido al Senado para su ratificación por el presidente Enrique Peña Nieto.
EL CONVENIO 98 DE LA OIT
Protege a los trabajadores de condicionamiento de la permanencia al empleo a que no se afilien a un sindicato o que den de ser miembros de uno, y de ser despedidos o perjudicados a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.
Los contratos de protección surgen a partir de que hay sindicatos extorsionadores, es decir, llegan a pedirte dinero para que te solapen, y no cumplas con tus obligaciones de patrón, que al final deriva en la firma de un contrato de esa naturaleza
Víctor López / Secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM