El Congreso local aprobó una nueva y abrogó la anterior Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios que, entre otras cosas, crea un Sistema Estatal en la materia que promoverá el desarrollo económico y la competitividad del estado y origina un Observatorio Estatal que vigilará sus avances.
El ordenamiento fue presentado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y los legisladores decidieron formular uno nuevo para evitar un sinnúmero de “parches” legales, pues los capítulos, numerales y articulado de la ley publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 29 de mayo de 2013, ya no responden a las actuales necesidades de Tlaxcala.
Lo novedoso tiene que ver con la agilidad que deben imprimirle diversas dependencias del gobierno del estado, en sus trámites, mediante el uso de plataformas digítales y sistemas informáticos.
Por mayoría de votos, los congresistas avalaron la simplificación que establece habilitar el uso de herramientas electrónicas para la presentación de trámites y servicios; definir plazos de respuesta menores a los máximos previstos; no exigir la presentación de datos y documentos, entre otros.
La nueva disposición busca que se genere el máximo beneficio para la sociedad con el menor costo posible; que sus impactos resulten proporcionales para el problema que se busca resolver y para los sujetos regulados a los que se aplican y que promueva la coherencia de políticas públicas.
De igual manera, pretenden que la ley mejore la coordinación entre poderes y órdenes de gobierno; que fortalezca las condiciones sobre los consumidores y sus derechos, las micro, pequeñas y medianas empresas, la libre concurrencia y la competencia económica, el comercio exterior y los derechos humanos, entre otros, y que impulse la atención de situaciones de riesgo mediante herramientas proporcionales a su impacto esperado.
La persona solicitante podrá presentar una “Protesta Ciudadana” cuando con acciones u omisiones el personal del servicio público, encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada.
La Protesta Ciudadana será revisada por la Autoridad de Mejora Regulatoria quien emitirá su opinión en un plazo de cinco días, dando contestación a la o el ciudadano que la presentó; dará vista de la misma al Sujeto Obligado y, en su caso, al órgano competente en materia de responsabilidades.
La operatividad estará a cargo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala, que estará presidida por un Comisionado, quien será designado por la persona titular del Poder Ejecutivo, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y tendrá nivel de director.
Para el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley, los municipios también tendrán que integrar sus Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria y deberán expedir su normatividad en la materia de conformidad con las disposiciones jurídicas.
¿Qué es la mejora regulatoria?
- Proceso continuo de revisión y reforma de los ordenamientos jurídicos, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de negocios por medio del fortalecimiento del marco regulatorio y de las instituciones que tienen injerencia en los procesos de apertura y operación de una empresa, así como simplificar los trámites y servicios que brindan las Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados, procurando una interacción de mayores beneficios para la sociedad.
Continúa leyendo: