Tanto los trabajadores permanentes como eventuales con seis meses de antigüedad mínima en el centro de trabajo, pueden solicitar su crédito de nómina ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), quien libera hasta cuatro meses del salario y maneja tasas de interés competitivas comparado con la banca comercial.
El personal de la iniciativa privada debe hacer el trámite en las oficinas ubicadas en la carretera Tlaxcala-Ocotlán número 15, en el municipio capitalino y llevar: identificación oficial vigente con fotografía y firma; estado de cuenta no mayor a tres meses y con CLABE interbancaria de 18 dígitos; comprobante de domicilio con fecha reciente; los últimos cuatro recibos de nómina expedidos por el centro de trabajo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los requisitos que debe cumplir el trabajador son: ser mayor de 18 años de edad; número de celular para llamada de validación; dos referencias personales con número telefónico; correo electrónico personal y recibir ingresos a partir de un salario mínimo de la zona central en adelante.
La directora regional del Fonacot en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Guadalupe Alejandra Martínez Flores, puntualizó que los beneficios del crédito de nómina de la institución son que se deposita a la cuenta bancaria que proporcione el interesado, el descuento es vía nómina y los plazos de pago son accesibles.
Son de las grandes bondades, quitar candados y hacer productos más flexibles y fáciles el poder adquirir un crédito. En otros lugares piden la antigüedad, cuánto tiempo llevan en el centro de trabajo y Fonacot apoya con reducir la antigüedad, expuso.
Entérate: ➡️ Mediante citas, mejoran la atención en el Fonacot para tramitar créditos
Tras referir que los trabajadores usan el crédito de nómina para atender diversos imprevistos familiares, educativos y de salud, la funcionaria federal informó que los plazos para liquidar el financiamiento son: seis, nueve, 12, 18, 24 y 30 meses. Los trámites son gratuitos y sin intermediarios porque son directamente en la sucursal de Tlaxcala.
Asimismo, mencionó que las temporadas de mayor solicitud de créditos Fonacot son enero y febrero; Semana Santa, así como en el verano por los gastos de graduación y regreso a clases.
Conforme va terminando el año baja un poco la afluencia de solicitudes de crédito porque muchos trabajadores reciben sus prestaciones de ley, pero seguimos abiertos. Vamos avanzando en la meta, nos falta noviembre y diciembre, pero sí tenemos mucha gente que atender todos los días, anotó.
Opinó que con el programa del Buen Fin 2024 los trabajadores se interesen por solicitar su crédito en noviembre; mientras que en diciembre el comportamiento se mantiene estable ante la liberación de las prestaciones de fin de año. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábado de 8:00 a 16:00 horas.