En sesión especial de este jueves, el Consejo Local en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló el registro de las candidaturas independientes de la primera y segunda fórmula al Senado de la República.
El propietario de la primera fórmula es Obed Javier Cruz Pérez y como suplente Miguel Lezama Delgado; en la segunda fórmula va Vianey Gómez Morales como propietaria y Alma Pérez Cochina como suplente.
La candidatura de Obed Cruz Pérez además de ser la única independiente en el estado y una de las siete a nivel nacional por la vía independiente, es también la única que efectuó su registro ante la Junta Local, pues el resto de las candidaturas por el principio de mayoría relativa lo hicieron de forma supletoria, es decir, ante el Consejo General del INE en la Ciudad de México.
El tlaxcalteca es uno de los siete aspirantes que lograron la candidatura independiente a nivel nacional, pues la misma situación aconteció en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, pero ahora es oficial su registro y sus propuestas de suplente e integrantes de segunda fórmula para que mañana inicien con su campaña electoral.
En la plenaria y ante los representantes de los 11 partidos políticos, el Consejo Local del INE aseveró que ese órgano desplegará su experiencia profesional para que este proceso se convierta en las elecciones más fiscalizadas de la historia, pues solo de esa manera podrán cumplir con su encomienda y tarea fundamental de lograr la estabilidad política, tal como lo supone el mandato constitucional.
Al aseverar que los triunfos electorales se obtienen en las urnas y que los otorgan los votantes en las casillas, insistió en que serán una autoridad absolutamente imparcial, que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales para garantizar equidad en todas las elecciones con integridad electoral.