Después de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) hizo público el protocolo de higiene para el regreso a clases en agosto próximo, los dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, respaldaron la decisión por tomar estas acciones en beneficio de los estudiantes y trabajadores de la educación.
Incluso, catalogaron como acertadas las medidas impuestas por el titular de la dependencia, Florentino Domínguez Ordóñez.
Además, manifestaron su disposición para trabajar de la mano en pro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de la comunidad educativa, pues señalaron que solo de esta manera podrían salir adelante en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia de la Covid-19.
Por otro lado, Domínguez Ordóñez manifestó que cuenta con el apoyo de este gremio para llevar a buen puerto las actividades educativas y, más aun, en estos tiempos complejos que necesitan de la unidad de todos los sectores.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció la disposición de los diversos sindicatos que tienen presencia tanto en Sepe como en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, pues sin “su valiosa participación no habría manera de dale adelante”.
Lo anterior, ante la puesta en marcha de un protocolo que consta de nueve puntos y donde los docentes juegan un papel importante al ser ellos quienes tengan la responsabilidad al interior de su salón, de alertar de posibles casos de estudiantes enfermos y que pudieran ser portadores y transmisores de Covid-19.
Además, este protocolo marca la creación de los comités de salud, en conjunto con los miembros del comité de padres de familia o de participación social, donde los docentes también tendrán la responsabilidad de verificar la condición de los alumnos.
LOS PUNTOS
Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios, cuidar al magisterio, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, se mantiene la Sana Distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones, detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela y apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
NO DEJES DE LEER