Avala TET cancelación de acreditación del PES

Garrido Cruz advierte que si el ITE no aprueban su solicitud para constituirse como partido local seguirán con las impugnaciones

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Los magistrados coincidieron en que le cancelación derivó de la pérdida del registro como partido a nivel nacional. El Sol de Tlaxcala

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala ratificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para cancelar la acreditación del Partido Encuentro Social en Tlaxcala.

En tanto, José Luis Garrido Cruz, exdirigente del extinto instituto, dijo que analizarán la posibilidad de recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, en sesión del pleno, los juristas coincidieron en que le cancelación derivó de la pérdida del registro como partido político a nivel nacional, toda vez que no alcanzó el 3 % exigido en la ley electoral.

Recordaron que el PES impugnó el acuerdo al considerar que debía conservar el registro como partido local, pero al no alcanzar el umbral requerido de votación era un alegato infundado, “porque la Ley General de Partidos no establece la posibilidad de que, en los estados en donde se obtengan un nivel de participación por arriba del umbral requerido para conservar el registro, puedan mantener su registro como partido local”.

No obstante, los magistrados coincidieron en que extinto instituto político puede iniciar, ante el ITE, los trámites legales para constituirse como partido local.

Por su lado, Garrido Cruz señaló que “al interior analizaremos la posibilidad de seguir la impugnación en el tribunal regional, pues comentar que de todos modos ya solicitamos al ITE nuestro registro como partido local”.

Agregó que, si en el instituto les da entrada a los trámites para constituirse, “no seguiremos con la impugnación en la regional, pues nos avocaríamos a los procesos internos”.

  • 3 % de votación requería el PES a nivel nacional para conservar su registro.