El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó la reasignación de regidurías realizadas en los municipios de Yauhquemehcan y San Pablo del Monte por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tras las inconformidades presentadas ante la autoridad jurisdiccional.
En el caso de Yauhquemehcan, los magistrados aprobaron la actuación del ITE, que de las siete regidurías, tres correspondieron al género femenino y tres más al masculino, con lo que garantizaron la máxima igualdad posible en la integración paritaria, y la regiduría restante podía ser asignada a cualquier género sin que esto provocara un sesgo.
Y es que de acuerdo con lo establecido en la Constitución local, dependiendo el número de regidurías con que se integre el ayuntamiento, será el porcentaje que se busque para garantizar el principio de paridad en la integración del mismo.
No dejes de leer: ➡️ Por irregularidades, multan a 5 partidos políticos
Mientras que, en San Pablo del Monte, los inconformes manifestaron que tenía que ser excluido el principio de sub y la sobrerrepresentación al momento de realizar la asignación de regidurías, debido a que ya había sido considerado en la designación de la presidencia municipal y sindicatura.
No obstante, los magistrados consideraron que los asistía la razón, al señalar que la inclusión de la presidencia y sindicatura municipal garantiza la pluralidad en la integración de los ayuntamientos.
Te puede interesar: ➡️ 2022, oportunidad para crear nuevos partidos locales
No dejes de leer: