Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado avaló la minuta enviada por el Senado de la República para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años 90.
Con ello, se le otorgan facultades al Gobierno federal para gestionar las concesiones ferroviarias de transporte de pasajeros y de carga sin incurrir en monopolio, pues actualmente sólo 0.9 % de los desplazamientos nacionales de pasajeros se realiza a través de trenes, lo que refleja una subutilización de la infraestructura ferroviaria.
En este sentido, los diputados destacaron que México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, factor que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que provocan otros sistemas de transporte.
Por lo anterior, la reforma está encaminada a utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte frente al uso de carreteras, además de que abrió la puerta para el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual permitirá la generación de empleos y estimulará el crecimiento de diversas regiones, en particular, las zonas más rezagadas, como el sureste del país.
Más detalles:➡️Congreso, modelo de contrapeso: diputados
Al ampliar el acceso de transporte, puntualiza el dictamen, se garantizará a las comunidades, regiones remotas y marginadas del país su derecho a la movilidad y, por ende, se integrarán a la economía nacional, porque estarán conectadas con centros industriales y comerciales de relevancia.
Finalmente, indica que México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, factor que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que provocan otros sistemas de transporte.