/ lunes 26 de marzo de 2018

Avalan docentes dar paso al libro digital

NO MUERE EL LIBRO IMPRESO

Como parte del II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas, organizado por la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Lucía Tomasini Basols y Lucila Mendoza Reyes, académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguraron que hay una revolución del libro digital, como la hubo a partir de Gutenberg con la imprenta, “pero revolución no quiere decir forzosamente catástrofe”.

Durante la presentación de su trabajo de investigación “Mitos y realidades del libro electrónico (para el aprendizaje autónomo en la clase de lenguas)” señalaron que la pregunta clave de esta cuestión es si “está muriendo Gutenberg, es decir, el libro impreso, y está dando lugar al libro digital”, a lo que contestaron que si bien hay un stock de libros digitales aún es insuficiente.

“No encontramos todos los libros en formato digital, no existen todavía, y si encontramos en Google nada más hay versiones parcializadas y toda una serie de restricciones, entonces sí es una desventaja y en este momento todavía no podamos contar con los libros electrónicos con todo lo que existe”, refirieron.

Las ponentes en la mesa 14 manifestaron que las sociedades todavía están en ese proceso de transformación a la era digital, por lo que “no hay que tenerle miedo al cambio”, pues el libro ha tenido una evolución, “antes se escribía en piedras, después en papiros, mantas, de hecho, se sigue utilizando la corteza de árbol, los amates existen todavía, y aún son una manera de transmitir información, quizás de una manera gráfica, pero existen”.

Las conferencistas desarrollaron que su estudio surgió para conocer cuáles eran esos mitos que existían en torno a estos dispositivos, y desarrollaron encuestas a 79 alumnos del campus Azcapotzalco.

Refirieron que hay alumnos que recurren al libro electrónico para hacer consultas bibliográficas porque en clases se les pide que lean y lo más fácil sacar el celular, y de ahí descargar un PDF.

  • EL DATO

De acuerdo con las ponentes, la UAM no cuenta con licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, “en ninguna de las cinco unidades o campus existe la licenciatura, ese es un punto en el cual cojeamos un poquito”, pero aseguraron que existe el proyecto de crear esa licenciatura, aunque por lo pronto no forman profesores en ese rubro.

Como parte del II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas, organizado por la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Lucía Tomasini Basols y Lucila Mendoza Reyes, académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguraron que hay una revolución del libro digital, como la hubo a partir de Gutenberg con la imprenta, “pero revolución no quiere decir forzosamente catástrofe”.

Durante la presentación de su trabajo de investigación “Mitos y realidades del libro electrónico (para el aprendizaje autónomo en la clase de lenguas)” señalaron que la pregunta clave de esta cuestión es si “está muriendo Gutenberg, es decir, el libro impreso, y está dando lugar al libro digital”, a lo que contestaron que si bien hay un stock de libros digitales aún es insuficiente.

“No encontramos todos los libros en formato digital, no existen todavía, y si encontramos en Google nada más hay versiones parcializadas y toda una serie de restricciones, entonces sí es una desventaja y en este momento todavía no podamos contar con los libros electrónicos con todo lo que existe”, refirieron.

Las ponentes en la mesa 14 manifestaron que las sociedades todavía están en ese proceso de transformación a la era digital, por lo que “no hay que tenerle miedo al cambio”, pues el libro ha tenido una evolución, “antes se escribía en piedras, después en papiros, mantas, de hecho, se sigue utilizando la corteza de árbol, los amates existen todavía, y aún son una manera de transmitir información, quizás de una manera gráfica, pero existen”.

Las conferencistas desarrollaron que su estudio surgió para conocer cuáles eran esos mitos que existían en torno a estos dispositivos, y desarrollaron encuestas a 79 alumnos del campus Azcapotzalco.

Refirieron que hay alumnos que recurren al libro electrónico para hacer consultas bibliográficas porque en clases se les pide que lean y lo más fácil sacar el celular, y de ahí descargar un PDF.

  • EL DATO

De acuerdo con las ponentes, la UAM no cuenta con licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, “en ninguna de las cinco unidades o campus existe la licenciatura, ese es un punto en el cual cojeamos un poquito”, pero aseguraron que existe el proyecto de crear esa licenciatura, aunque por lo pronto no forman profesores en ese rubro.

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