Si no es vetada por el Ejecutivo local, Tlaxcala se sumará a la lista de entidades que crearon su Ley de Amnistía, mediante la cual se exonerará a indígenas, personas en extrema pobreza y a quienes hayan cometido delitos simples y políticos.
Con 17 votos a favor y cinco en contra, el pleno de la LXIII Legislatura local aprobó otorgarle el beneficio a quienes hayan ejercitado acción penal sin registro de reincidencia.
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Rolando Pérez Saavedra, fue el encargado de dar lectura al proyecto de Decreto en el que señala dispensar a personas pertenecientes a pueblos indígenas, siempre y cuando en su proceso no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
El marco normativo establece que quedarán exentos aquellos encarcelados por defender su tierra, agua y bosques, así como a quienes les hayan comprobado que se encuentran en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, por su condición de exclusión y discriminación.
La ley podría beneficiar a hombres y mujeres que cometieron actos ilícitos si se comprueba que los ejecutaron por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.
De igual forma, considerará a los detenidos por robo simple y no hayan alcanzado una pena privativa de la libertad de más de cinco años y exista acuerdo de reparación en pro de la víctima.
También amparará a los imputados por delitos de sedición (levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo) y delitos políticos, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no hayan asesinado, lesionado gravemente a alguien o utilizado armas de fuego.
- 120 días naturales tiene el Congreso local para realizar las modificaciones necesarias al Código Penal local
Continúa leyendo: