Este día, los diputados locales avalaron la expedición de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, que sustituirá a la creada en noviembre de 2000.
Se trata de la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Educación; es decir, las reformas federales en la materia que fueron aprobadas el año pasado e impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa que tuvo el respaldo de los legisladores locales que participaron, vía presencial y digital, a la sesión extraordinaria de este martes, contiene planteamientos de la propuesta presentada por la diputada Luz Vera Díaz y por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
La nueva ley que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial de Tlaxcala, señala que toda persona tiene derecho a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Además, dice que es obligación de los tlaxcaltecas que sus hijos menores de 18 años asistan a las escuelas para recibir educación obligatoria y de participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por el bienestar y desarrollo.
Indica que la obligatoriedad de la Educación Superior corresponde al Estado en los términos dispuestos por la fracción X del artículo 3o. de la Constitución Federal, que dice que las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale.
Asimismo, menciona que proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.
Al tratarse de una armonización, el eje central de esta nueva ley local es proporcionar el acceso a la calidad en la educación que se ofrece en las escuelas, y que deberá ser gratuita e inclusiva, eso además de que elimina la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
La Ley General señala la sustitución del Instituto Nacional de Evaluación Educativa por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior; mecanismos de coordinación entre la autoridad federal y el Estado y una educación indígena, bilingüe y bicultural, así como el establecimiento de los Consejos de participación escolar.
Otra premisa importante de ese ordenamiento local es que en las instituciones será fomentando el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
Y una de las estrategias para logarlo es que las escuelas llevarán nombres de personajes destacados que hayan exaltado al país o a los Símbolos Patrios, y los colores deberán ser neutros, que no tengan relación con el partido político en turno.
“La educación juega un papel decisivo y fundamental, toda vez que a través del desarrollo científico y tecnológico se incide en el mejoramiento del nivel de vida de la población, facilitando el tránsito al desarrollo y al incremento de la productividad en un entorno cada vez más demandante”, dice el proyecto avalado.
TE RECOMENDAMOS