En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron la licencia por paternidad para burócratas, por un periodo de 10 días hábiles con goce de sueldo, a partir del momento del parto de su hija o hijo, o en caso de adopción de un menor de edad, será por 10 días naturales, con el objetivo de generar igualdad de derechos y equidad de responsabilidad del cuidado de los menores de edad entre los paterfamilias.
Con reformas a las leyes Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se concedió este derecho a los trabajadores que prestan sus servicios en los tres poderes y ayuntamientos.
Pese a que en lo general el proyecto fue aprobado sin mayor problema, en lo particular se presentaron algunas diferencias entre los legisladores, en torno a los plazos de ausencia a otorgar a los servidores públicos.
La diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz; de Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, y el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, solicitaron que se reservaran en lo particular los artículos 22 bis y 22 ter de la Ley Laboral de los Servidores Públicos, tras disentir en los plazos presentados en tribuna de cinco días.
Covarrubias Cervantes pretendía que el periodo de la licencia fuera por 45 días hábiles a fin de establecer un criterio de igualdad en la responsabilidad del cuidado del menor por parte de los padres de familia, propuesta que refutó Vera Díaz, al señalar que se violentaba lo que establece el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe señalar que la legislación federal solo contempla un plazo de cinco días, con goce de sueldo, por permiso de paternidad, por lo que los congresistas manifestaron que ascender este hasta por 45 días transgrede los ordenamientos federales.
Tras la discusión, la mayoría de diputados coincidió en avalar el permiso de paternidad por un plazo de 10 días hábiles en caso de nacimiento de un menor y por adopción de 10 días naturales, con goce de sueldo.
Continúa leyendo: