Con 17 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Tlaxcala avaló la llamada “Ley Anti Amparo”, la cual señala que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión extraordinaria y ante la recriminación por parte de las legisladoras de oposición de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, este jueves el Legislativo local respaldó las reformas hechas al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna en materia del ininpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De igual forma, la mayoría de los legisladores locales aprobó que las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda.
Además, apoyaron que, tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales, de ahí que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
Más detalles:➡️Congreso, modelo de contrapeso: diputados
Asimismo, el dictamen respaldado señala que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto.
LAS DIPUTADAS QUE VOTARON EN CONTRA
Quienes se opusieron a la reforma fueron las legisladoras de oposición Blanca Águila Lima, Laura Yamili Flores Lozano, Miriam Martínez Sánchez y Sandra Aguilar Vega