Ante la cercanía del plazo, en Tlaxcala los sindicatos avanzan en el proceso de las revisiones de las carátulas fiscales de los centros de trabajo para ser beneficiados con el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
En México, las utilidades o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de las Empresas (PTU), son un derecho constitucional que está determinado en la Ley Federal del Trabajo. Generalmente en mayo y junio, las empresas liberan los recursos económicos del ejercicio fiscal anterior.
Lee más: ➡️Cumplen empresas de Tlaxcala reparto de utilidades: Víctor López
Así, las ganancias tienen la misión de contribuir a la redistribución de la riqueza y justicia social, así como estimular la productividad, de tal manera que después de que los centros de trabajo presentaron la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, tienen la obligación de repartir el recurso extra.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, confirmó que en este mes de abril los sindicatos están recibiendo las carátulas fiscales que las empresas de los diferentes giros les canalizaron, mientras que otras industrias están en trámite para enviarlas.
Entérate: ➡️Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing
Asimismo, refirió que en marzo, los trabajadores eligieron a los representantes para integrar las comisiones particulares para el proceso del reparto de utilidades, después la CTM otorgó capacitación con la finalidad de conocer los parámetros para distribuir las ganancias de las empresas.
En este sentido, confió en que las utilidades sean positivas para los trabajadores, ya que en las carátulas fiscales que recibieron observaron que los números son alentadores, a pesar de que en el 2021 hubo desequilibrios económicos por la pandemia de Covid-19. Anotó que al suprimirse la figura del outsourcing, los trabajadores verán reflejando su porcentaje de PTU.
“Esperamos un fenómeno favorable para los trabajadores, a pesar de la pandemia del ejercicio fiscal 2021, porque hubo mucha productividad. En la mayoría de las empresas hicimos las sustituciones patronales, en las sustituciones donde teníamos outsourcing ahora se contempla que el patrón declare, creemos que las utilidades van a mejorar. Buscamos que la entrega sea en su gran mayoría en mayo”.
No dejes de leer: ➡️Sin complicaciones, reparto de utilidades: CTM
Por su parte, el líder sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana, en el estado, Enrique Peregrina García, dijo ser respetuoso de las declaraciones fiscales que hacen las empresas y lo que reflejan de ganancias en las carátulas.
Nosotros tenemos que recordarles a las empresas que deben pagar las utilidades, pero no sabemos si tuvieron ganancias, a finales de este mes Hacienda dará las carátulas al empresario y él a nosotros”.
Recordó que hay un recurso de inconformidad para el caso de que no existan utilidades en una empresa, de tal manera que los trabajadores estén enterados y se inicie el proceso respectivo de ley.
Víctor López confirmó que en este mes de abril los sindicatos están recibiendo las carátulas fiscales que las empresas de los diferentes giros les canalizaron, mientras que otras industrias están en trámite para enviarlas.
TE RECOMENDAMOS ⬇️