El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, afirmó que existe estrecha comunicación entre los párrocos de templos dañados por los sismos de 2017 y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de ahí que la reparación de los espacios avanza favorablemente.
Dijo que los trabajos siguen en la basílica de Ocotlán y recientemente comenzaron en San José, “y esos son signos de esperanza, ya que llevamos casi tres años con ese tema”.
Agregó que de acuerdo con el reporte que le dio el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, “el templo estaba muy dañado por la falta de mantenimiento desde hace muchos años, pero lo importante es que ya se está trabajando”.
El máximo jerarca de la grey católica en la entidad precisó que “no hay de otra más que esperar, nosotros dependemos mucho de sus recursos y de que entren a hacer el proyecto lo mejor que se pueda para evitar nuevos daños”.
Entrevistado en la capital, puntualizó que la esperanza de los fieles es que se reabran los templos, “sobre todo el de San José, pues se ubica en el centro de la capital y representa el centro de la vida”.
Recordó que después de los temblores registrados en 2017, contabilizaron 134 inmuebles afectados, pero las que sufrieron daño severo fueron el de San José, Tepeyanco y Ocotlán, los cuales han recibido atención por etapas.
Cabe señalar que para el caso específico de la iglesia en honor a San José, las acciones incluyeron rehabilitación de la estructura de las bóvedas con integración de materiales lo más apegados a los originales; la consolidación de fisuras y grietas, reintegración de los aplanados afectados, recubrimientos vidriados, yesería y capa cromática.
Para el resto, los especialistas efectuaron acciones encaminadas en materia de limpieza, protección de bienes, retablos y objetos de valor histórico.
El templo de San José es uno de los más representativos de la fe católica, además es un referente de los tlaxcaltecas y esperamos que se concluya a la brevedad
Julio Cesar Salcedo Aquino / Obispo de Tlaxcala
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: