Avanza la UATx en el fomento de espacios libres de violencia

Especialistas en estudios de género presentaron la herramienta llamada Acosómetro Universitario, que permite identificar conductas de hostigamiento

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 20 de octubre de 2024

La tallerista fue Rosalía Carrillo Meraz, quien es especialista en estudios de género. Cortesía / UATx

Para fomentar espacios seguros y libres de violencia para la comunidad estudiantil, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizó el taller Garza Segura, dirigido a coordinadores de licenciatura y habilitados de las diferentes facultades y campus de la Autónoma de Tlaxcala.

Con este foro la UATx busca prevenir la violencia, con el respaldo de organismos de esta casa de estudios como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que preside Armando Espinoza Juárez, así como la Unidad Integral para la Atención a la Violencia en Razón de Género bajo la conducción de Olga Ruth Ortiz de Anda.

En esta ocasión, la tallerista fue Rosalía Carrillo Meraz, quien es especialista en estudios de género, quien destacó que Garza Segura es una estrategia enfocada a reducir la violencia contra las estudiantes en los espacios universitarios.

La tallerista fue Rosalía Carrillo Meraz, quien es especialista en estudios de género. Cortesía / UATx

La también investigadora en Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presentó el Acosometro Universitario, que es una herramienta de su autoría que se desarrolló en 2008 en el Observatorio Nacional sobre Violencias en las Instituciones Educativas, con el apoyo del Conahcyt. Este Acosómetro Universitario tiene como objetivo identificar conductas de hostigamiento sexual en el entorno universitario.

De igual forma, expuso que el Acosómetro define 29 tipos de conductas, clasificadas en leves, graves y muy graves. Las conductas leves son aquellas que causan incomodidad a las víctimas; las graves generan daño psicológico y las muy graves, además de las afectaciones anteriores, provocan daños físicos.

La tallerista fue Rosalía Carrillo Meraz, quien es especialista en estudios de género. Cortesía / UATx

Ante esta situación, la experta recalcó la importancia de abordar estos tipos de violencia según su grado, lo que puede incluir desde la conciliación y la denuncia ante autoridades locales, hasta el reporte a las autoridades universitarias, en este caso, a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UATx.

Por último, invitó a quienes actuarán como enlaces para salvaguardar la integridad de la comunidad a fomentar espacios libres de violencia de género en la Institución y a atender de manera oportuna, y en apego a la normativa universitaria, los casos de violencia. Los participantes del taller recibieron el Acosómetro y una Guía de la Garza Segura.

La Defensoría de los Derechos Universitarios tiene la obligación de garantizar el acceso al servicio defensor de la comunidad universitaria a través de una atención especializada con enfoque de derechos humanos, no discriminación, perspectiva de género, no revictimización, credibilidad de la información y hechos narrados por la víctima, confidencialidad de la información y respuesta oportuna.

RECURSO:

La Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica en Av. Universidad no. 1, Colonia la Loma Xicohténcatl, Tlaxcala. (Tercer piso del CCU), correo defensoriadu@utax.mx. Teléfono 246 466 0982.