Tlaxcala avanza en materia de transversalización del enfoque de políticas públicas de género, al cumplir con la mayoría de criterios, precisó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Por medio de la plataforma ‘Rumbo a la Igualdad’, la oficina federal muestra los avances y áreas de oportunidad de las 32 entidades federativas en materia de transversalización de equidad de género en sus principales instrumentos normativos, de política pública, presupuestario y de rendición de cuentas.
Esta herramienta busca ayudar a las entidades a ubicar fácilmente sus avances y emprender acciones específicas que le permitan consolidar sus esfuerzos hacia la transversalización.
Así, Tlaxcala registra en general un avance medio en los instrumentos normativos, programas para la igualdad y una vida libre de violencia.
El estado cuenta con un marco normativo en materia de igualdad de género alineado con las buenas prácticas nacionales e internacionales para avanzar, además la cuenta pública permite identificar el origen de los recursos que integraron el presupuesto.
Cada apartado tiene una cantidad específica de preguntas, las respuestas positivas abonan al avance en el tema de la transversalización de género.
De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la transversalización de la perspectiva de género es “el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programa, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas”.
IGUALDAD
La plataforma precisa que la igualdad entre mujeres y hombres es la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida.