De acuerdo con Juan Garza Seco-Maurer, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala, el avance físico del recurso promovido por la Federación, a través de Escuelas al Cien, para rehabilitación de espacios educativos que resultaron afectados por el sismo de septiembre del año pasado, está a un 25 %.
En entrevista, comentó que la semana pasada participó en la sexta sesión del subcomité de daños del sector educativo y deportivo, donde se presentaron los avances sobre la primera suficiencia, que consistió en 123 millones de pesos destinados para 108 escuelas.
Explicó que falta por liberar la segunda suficiencia de este recurso, la cual consiste en 29 millones de pesos, que serán destinados para 63 escuelas.
Reveló que a la sesión acudieron representantes del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física y Educativa (Itife), la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Secretaría de Gobierno y Contraloría, entre otras dependencias.
De tal suerte, explicó que dicho subcomité confía en que “el siguiente ciclo escolar, que va a empezar a finales del mes de agosto, ya se encuentren los planteles totalmente rehabilitados y continúe la normalidad en la cuestión académica escolar en el estado”.
Reiteró que el 25 % está incrementándose “porque, derivado de estas reuniones que hemos tenido y otras, en las que inclusive ha llegado a participar el secretario Manuel Camacho Higareda, se le ha insistido mucho al Itife como al Inifed tener la mayor coordinación y comunicación posible para que pueda seguir este proceso y a la brevedad posible concluir las obras satisfactoriamente”.
CIFRAS
152 millones de pesos, la inversión de Escuelas al Cien
171 instituciones educativas beneficiadas