La construcción de las Casas de Justicia en los Distritos Judiciales foráneos de Zaragoza y Ocampo, ubicados en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan, respectivamente, prácticamente está concluida y podrían iniciar sus operaciones a partir de julio próximo.
Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), informó que la edificación de ambas edificaciones avanza de forma favorable, y que en el caso de la Casa de Justicia de Calpulalpan tiene un progreso del 70%, por lo que podría estar terminada en aproximadamente dos meses y medio.
En tanto, dijo, la Casa de Justicia ubicada en Zacatelco registra un progreso cercano al 80%, por lo que en un mes, más o menos, la edificación pudiera terminar.
En entrevista, Bernal Salazar detalló que para la edificación de cada Casa de Justicia hicieron una inversión cercana a los 10 millones de pesos; sin embargo, aclaró que el recurso para el equipamiento de ambas obras no ha sido incluido todavía, pues se trata de un tema que será analizado después.
Detalló que cada inmueble contará con salas de audiencias, lugares apropiados para el Ministerio Público, para los representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias, para el defensor de oficio y hasta para visitas supervisadas con relación a los menores, que será un centro de convivencia.
Así, en esos Distritos Judiciales habrá juzgados especializados en las materias civil y familiar para evitar que los jueces tengan un cúmulo de asuntos como actualmente sucede en Tlaxco, Calpulalpan y San Pablo del Monte, donde los juzgados son mixtos y, por lo tanto, conocen de civil, mercantil y familiar.
Además, indicó que en breve arrancarán también con la construcción de la Casa de Justicia de Xicohténcatl, en San Pablo del Monte, cuya donación del predio fue avalada hace algunos días por el Congreso local.
"Con esas instalaciones el Poder Judicial tendrá espacios dignos y adecuados para la impartición de justicia, eso en beneficio tanto de servidores públicos, como del público en general", expresó.
Añadió que dichos inmuebles permitirán al TSJE ahorrar las onerosas cuotas que actualmente paga por la renta de lugares que además no son adecuados para que funcionen los juzgados.
"Ya con San Pablo del Monte, que sería el Distrito Judicial de Xicohténcatl, terminan esas tres Casas de Justicia, y sumando la de Tlaxco y la de Huamantla tendríamos Casa de Justicia en todo el estado… contaremos con lugares propios y dignos para impartir justicia", dijo.
AVANZA ARCHIVO JUDICIAL
Por otro lado, mencionó que el Archivo Judicial, que está siendo construido en la parte posterior de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Juárez, en Huamantla, tiene un avance del 90%, con una inversión de alrededor de seis millones de pesos.
- Aproximadamente 50 mil pesos mensuales paga el Tribunal Superior de Justicia del Estado por cada renta.
Continúa leyendo: