Después de que en noviembre de 2021 comenzó operaciones, las resoluciones en favor de los trabajadores y patrones avanzan conforme a los nuevos lineamientos de conciliación, señaló el Juzgado Laboral, quien anotó que hasta la fecha resolvieron 671 asuntos.
Infórmate: ➡️Brindarán servicio juzgados del Poder Judicial durante jornada electoral
En cumplimiento a la reforma laboral que estableció el gobierno federal en turno, en Tlaxcala surgieron nuevas instancias para conciliar los problemas laborales entre los trabajadores y los patrones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el TSJE nació el Juzgado Primero de lo Laboral, con la misión de privilegiar la conciliación al recibir las demandas de patrones y trabajadores que no lograron resolver sus conflictos de trabajo en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala.
En este orden, el Juzgado Laboral señaló que desde el inicio de sus funciones conocieron un total de 993 asuntos, de los cuales 36 fueron recibidos en 2021; 511 en 2022 y en este año están en trámite un total de 322 asuntos.
Sigue leyendo:➡️Conciliación, espíritu de la reforma laboral: José Badillo
Subrayó que la tasa promedio de resolución de los juicios ordinarios a partir de la entrada en funciones del Juzgado Laboral se encuentra en 120.5 días naturales, es decir 4.01 meses, cuando la resolución en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje llegó a alcanzar en promedio los cinco años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Justificó que con la implementación de las tecnologías permite la modernización de la justicia laboral; por ejemplo, las prácticas de las notificaciones a través del buzón electrónico, así como el uso del Sistema Informático Integral de Seguimiento a Expedientes Judiciales conocido por las siglas SIISEJ.
Luego, afirmó que con la creación y funcionamiento del Juzgado Laboral se cumple el mandato establecido en la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral, así como en la Ley Federal del Trabajo de 2019.