Ante la falta de lluvia que se presentó al iniciar el ciclo primavera-verano en ejidos de Tlaxcala, los productores optaron por establecer cultivos de avena forrajera.
Cosechan casi 7 mil toneladas
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya que el ciclo productivo de este cultivo es corto, se logró una cosecha de casi siete mil toneladas, informó Misael del Razo Hernández, delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Expuso que junto con el maíz forrajero que para este año correspondió a nueve mil hectáreas se adaptaron al irregular tiempo.
Destacó que la avena alcanzó buen precio en el mercado toda vez que no hay clazol para alimento del ganado.
No dejes de leer: ➡️ Productores de trigo en Sonora bloquean carretera federal 15; exigen solución a precios
“Los campesinos leen el tiempo y optaron por estos cultivos forrajeros, para no perder con las semillas de maíz nativo”, aclaró.
Apuntó que entre maíz forrajero y avena, los campesinos superaron la meta de siembra de 20 mil hectáreas, lo que representa más del 10 % de la superficie total programada para Tlaxcala que fue de 231 mil hectáreas de 34 cultivos.
Del Razo Hernández reportó los municipios que tuvieron más producción de avena fueron Atltzayanca, Terrenate, Tlaxco, Huamantla y Emiliano Zapata.
Te recomendamos: ➡️ Agricultores del noroeste intensifican bloqueos
Expuso que la mayoría de productores almacena el forraje para el estiaje del próximo año.