Después de cinco años de observación, Juan Rafael Rodríguez Razgado, integrante de la asociación “Salvemos la vida”, logró avistar y documentar a las 126 especies de aves que habitan en la laguna de Acuitlapilco, la cual -consideró- brinda una serie de beneficios ambientales y sociales a la población.
En entrevista con este Diario, contó que cuando empezó el proyecto de registrar la diversidad biológica de la laguna, creyó en el poder de la fotografía, así que realizó este ejercicio con la finalidad de mostrar toda la vida que sostiene este ecosistema, además de reconocer los beneficios ambientales y sociales que tiene para los humanos este “patrimonio natural”.
Explicó que es importante mencionar que las aves, en cuanto a su estancia en la laguna, pueden ser residentes, migratorias, ocasionales y transitorias.
Asimismo, comentó que hoy, cuando el mundo vive una de sus peores crisis de salud, por fin se reconoció que la pérdida de hábitats está relacionada con muchas de estas nuevas enfermedades.
Aunque también, afirmó que la antropización de los espacios conduce a la pérdida de recursos naturales vitales para la vida como lo es el agua, el paisaje natural y la extinción de especies.
De igual forma, refirió que en días pasados lanzaron la petición en http://chng.it/5QgqCBQ5j6 (change.org) para solicitar el Estado la declare Área Natural Protegida o Sitio Ramsar, dada la importancia natural y biológica que la laguna tiene.
Finalmente, hizo un llamado a los pobladores y autoridades para que, en la medida de sus posibilidades, cuiden de este espacio, pues cada vez es más visible la invasión.
- Para conocer la biodiversidad de la laguna de Acuitlapilco y ver a todas las especies, pueden entrar a la siguiente liga: https://www.naturalista.mx/projects/laguna-de-acuitlapilco-tlaxcala-mx.
Continúa leyendo: