Tras pasar los meses más complicados de la pandemia de Covid-19, conductores del transporte público coincidieron en que ayudan a mitigar los contagios con la limpieza de sus unidades de manera continua, así como portar el cubrebocas.
En los testimonios que recabó esta reportera, los choferes de las diferentes rutas señalaron que en las bases o lugares donde se concentran para hacer sus recorridos es donde generalmente limpian las unidades, o bien, hay personas que se ofrecen a sanitizar, a cambio de un pago accesible promedio de 20 a 50 pesos.
Lee también: ➡️ Mantienen su flujo remesas en Tlaxcala
Dijeron que utilizan agua, jabón y cloro, básicamente, además de una franela y una escoba para barrer el área donde se suben los pasajeros.
En el recorrido realizado en la explanada municipal del mercado de Tlaxcala, donde hacen base diferentes rutas, este Diario comprobó que ahí los choferes lavan sus unidades para tenerlas limpias y ayudar a evitar cadenas de contagio. Incluso, tienen calcomanías y microperfonados con los mensajes oficiales de uso de cobrebocas ante Covid-19.
No te pierdas: ➡️ Retorno a las aulas no será inmediato; sería a mediados de noviembre
Los choferes admitieron tener compañeros que fallecieron por el SARS-CoV-2 y otros enfermaron, pero se recuperaron, por eso portan el cubrebocas, aunque reconocieron que hay ratos en que se lo quitan.
Al día se sube mucha gente a la unidad, entonces tenemos que hacer conciencia y limpiar las unidades y poner el gel antibacterial para el que quiera usarlo. En la base es donde hay personas que se ofrecen a lavar la camioneta, comentó Pablo N., chofer de una ruta que va a Nativitas y San Martín Texmelucan.
No dejes de leer: ➡️ Abre UATx convocatoria para madres estudiantes
Al respecto, Mientras Ezequiel N., conductor de una ruta del sur, mencionó que al ser el propietario de la unidad colectiva trata de lavarla o sanitizarla todos los días porque la lleva a su casa.
La guardo en mi casa por eso la limpio porque está el riesgo de llevar el virus. A veces salgo en la camioneta con mi familia, se suben y que los ponga en riesgo. La limpio con mucho cloro y agua.¡Imagínate!, a lo largo de todo este tiempo he escuchado las pláticas de los pasajeros que han enfermado por Covid.
Más información: ➡️ Covid encareció los servicios funerarios
Con las últimas modificaciones para la reapertura económica por el semáforo epidemiológico verde de Tlaxcala, el Consejo Estatal de Salud determinó que para el caso del transporte público tienen permitido el 100 % de su capacidad, pero sin cubrecupo. Todas las unidades deberán ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores y lleguen a su base e inicien un nuevo recorrido. El uso de cubrebocas es obligatorio para el conductor y pasajeros.
- La medida que sigue vigente en el transporte público es el uso de cubrebocas para pasajeros y conductores.
Te puede interesar: ➡️ Mercancía china daña la artesanía de Contla
No dejes de leer: