Este día, en el Patio Vitral del Congreso del estado, familiares y víctimas de trata, desaparición, violación, corrupción, feminicidio, violencia de género, agresiones y amenazas, contaron sus historias, cómo han vivido ese proceso y cómo a pesar de que han pasado varios años no se han cansado de exigir justicia al Estado.
Entre lágrimas de enojo, impotencia y tristeza, solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que sus casos y los de sus familiares sean investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado en apego a la ley, e investigar un presunto actuar corrupto de los Ministerios Públicos.
Entérate:➡️Inauguró Lorena Cuéllar Módulo de Atención a Víctimas en Calpulalpan
Una de las historias fue la de Maricela Itzel, una joven docente que actualmente está recluida en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, acusada por su pareja sentimental Rigoberto de cometer 14 delitos, varios de ellos en contra de sus hijos.
A decir de la mamá de Maricela, durante su matrimonio su hija vivió todo tipo de violencia hasta que un día decidió salir de ese contexto y junto con sus hijos abandonó el hogar donde era maltratada.
Tras denunciar violencia doméstica la justicia determinó la guardia y custodia a favor de Maricela y al padre le otorgó el régimen de convivencia dos fines de semana al mes, pero en abril de 2021 Rigoberto ya no regresó a los menores con su mamá, y además de no respetar la resolución del juez, denunció a Maricela por lesiones.
Lee también:➡️Gobierno estatal y federal, fortalecerán la atención a víctimas
Según la mamá de Maricela, el Ministerio Público cambió el motivo de la denuncia a omisión de cuidados y luego de ser vinculada a proceso le aumentaron otras acusaciones como delitos contra la formación de personas menores de edad y protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.
Maricela fue recluida en la cárcel de Apizaco, y ahí le fueron agregados otros delitos cometidos en contra de uno de sus hijos, así como abuso de confianza, daños, robo (en el que se incluyo a sus papás), falsificación de documentos, pérdida de la patria potestad y abuso sexual.
Además de exposición de incapaces menores de edad, lesiones, violencia familiar y delitos contra la formación de personas menores de edad y protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.
Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala es cercana y humana la atención a víctimas de delitos: Segob
Las amenazas del señor (Rigoberto) las está cumpliendo, pues le dijo que le quitaría sus hijos y se los quitó, que la metería a la cárcel y lo cumplió, que metería a la cárcel a sus papás y también la cumplió, y que la sacaría de la cárcel con las patas por delante, expresó.
La mamá de Maricela pidió auxilio ahorita "que mi hija está viva, no quiero que le pase nada", pues reveló que a un año de separados Rigoberto compró un seguro de vida a nombre de Maricela por un millón de pesos y del cual él es el único beneficiario.
EL RESTO DE LAS HISTORIAS
Te puede interesar:➡️Emite CNDH recomendación a Tlaxcala por omisiones en presunto caso de trata, de 2019
En el Congreso local fueron contadas otras historias y vivencias como la de Laura Rojas, víctima de violación en fábrica textil de Mazatecochco, y cuyo presunto culpable, Sebastián X, está libre.
La de Don Efrén López, padre de Cecilia, una joven de 26 años a la que la madrugada del 15 de mayo de 2021 presuntamente su compadre le arrebató la vida, y que su cuerpo fue hallado en una barranca de Zitlaltepec.
La de doña Lupita, quien contó que su hijo Gilberto está desaparecido desde marzo de 2018 y hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades, eso a pesar de que hay un posible sitio donde el cuerpo del joven sin vida fue dejado y de que hay un presunto culpable.
Más información:➡️CNDH llama a autoridades a erradicar trata de personas
La de una familia de Xaloztoc que contó cómo sus integrantes fueron golpeados salvajemente, hurtados y allanados por presuntas bandas delictivas, y cómo las autoridades municipales y estatales incurrieron en diversas prácticas no solamente para no castigar a los probables responsables, sino para revertir el caso para convertirlos en los agresores.
El caso de Estrella, una joven que fue enamorada y engañada para después ser prostituta, a quien le quitaron a sus hijos que tuvo con su presunto tratante que sigue libre, y que además fue rescatada por su mamá.
También sonó la de un afligido padre que mencionó que su hijo fue acusado injustamente de secuestro y que a pesar de que no hay pruebas fue sentenciado a 90 años de prisión.
LEE MÁS:⬇️