Baja, la aportación tlaxcalteca de remesas 

En 2020 la entidad recibió 244.2 millones de dólares en beneficio de las familias de migrantes

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de junio de 2021

Tlaxcala aporta pocas remesas al país/Archivo | El Sol de Tlaxcala

A propósito del Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tlaxcala registra, en este tema, una baja aportación para el país.

De acuerdo al comunicado de aquella asamblea internacional, cada 16 de junio se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus paises de origen.

También puso de relieve la gran resiliencia de esos trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales, climáticos, la pandemia mundial, así como los altos costos por las transferencias.

El reciente reporte del Banco de México, establece que la entidad tlaxcalteca se ubica en el cuarto sitio en el envío de remesas, con el 0.6 %, lo que se tradujo, en 2020, en 244.2 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2021 aumentaron, pues ingresaron al estado 59.2 millones de dólares y en ese mismo periodo, pero del año pasado, Tlaxcala recibió 53.6 millones de billetes verdes.

En la tabla de posiciones, entre las entidades que menos recibieron remesas en el año pasado, se ubican Baja California Sur y Campeche, le siguen Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Y aquellas que más recibieron, de enero a marzo de 2021, fueron Jalisco con mil 166.9 millones de dólares en remesas y le siguió el estado de Michoacán, con un promedio de mil 047.6 millones de esa moneda estadounidense.

De acuerdo con estudios realizados por Banxico, las familias ocupan el dinero principalmente para sufragar gastos de alimentación, vivienda, salud, educación y adquisición de artículos durables, entre otros.

  • 59.2 millones de dólares ingresaron a Tlaxcala en el primer trimestre del año 2021

Continúa leyendo: