Tlaxcala forma parte de los tres estados con menor incidencia en delitos federales asociados a narcóticos, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sus recientes estadísticas para recordar el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas.
Expuso que si bien los delitos asociados con drogas ilícitas constituyen un problema que se encuentra extendido a lo largo del país, se observan heterogeneidades importantes entre entidades federativas.
Señaló que Tlaxcala, Tabasco y Veracruz, son los que tienen la más baja incidencia con este tipo de infracciones, con 1.4, 2.5 y 0.9, respectivamente, según los registros en averiguaciones previas iniciadas en las carpetas de investigación del 2018.
Anotó que la tasa nacional en este delito es de 8.8, por lo que los estados con más problema son Baja California, Sonora y Baja California Sur. De los delitos contra la salud cotejados por los ministerios públicos federales durante el año de referencia, correspondieron al delito de posesión de narcóticos, transporte y producción de éstos.
El Inegi refirió que de las cinco conductas que integran el delito de narcomenudeo, de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para fines Estadísticos, 82.7% de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justica fueron por posesión simple de narcóticos.
Agregó que al cierre de 2018, 44% de los delitos asociados con narcóticos cometidos por la población adulta privada de la libertad en los centros penitenciarios estatales no habían recibido sentencia. En contraste, 30% de los delitos cometidos por los adultos que se encuentran recluidos en centros penitenciarios federales enfrentaban la misma situación.
TE RECOMENDAMOS