A finales de noviembre, las colonias de pelícanos provenientes de Canadá y Estados Unidos de América, arriban a los humedales de la laguna Acuitlapilco en la ciudad de Tlaxcala. Durante el invierno y parte de la primavera, estas aves blancas de enormes alas se “adueñan” de las reservas naturales.
Y compiten por alimento con patos, gallaretas y garzas, principales huéspedes en las turbias aguas. En enero, cuando se sintió la intensidad del frío, causado por nueve heladas, los pelícanos tardan en calentarse para salir en busca de alimento vivo.
No dejes de leer:➡️[Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
Y desde sus nidales parecen estatuas blancas, para dormir se sostienen de una sola pata. Son un atractivo turístico y durante mañana y tarde, son visitados para presenciar salida y puesta del sol.
De acuerdo con la Secretaría de Pesca, la amenaza más grande que enfrentan estas inmensas aves, son las construcciones cercanas a la ribera, la disminución de agua dulce por evaporación y la contaminación. Y efectivamente, todos estos elementos se reúnen en los embalses para afectar la biodiversidad.
La laguna de Acuitlapilco ha perdido casi un metro de profundidad, los turistas descienden bajo los tules que, hasta septiembre de 2021, estaban invadidos de agua, ahora es área de carreras de motociclistas.
Más información:➡️Retomará Conagua trámites para declarar a laguna de Acuitlapilco sitio Ramsar
Algunos productores siembran habas que riegan con agua del embalse, en las inmediaciones al cuerpo de agua, hay nuevas construcciones, algunas para promover el turismo, entre Santa María Acuitlapilco, San Sebastián Atlahapa, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Lucas Tlacochcalco. Y los veneros que alimentaban al acuífero fueron obstaculizados por la carretera del Libramiento, cada vez tiene menos entradas de agua pluvial proveniente de la montaña la Malinche. Eso sí, sigue recibiendo aguas negras de la población que habita en casas de interés social de la capital tlaxcalteca, la contaminación de residuos como plásticos y llantas y la evaporación.
Los pelícanos podrían estar viviendo sus últimas temporadas migratorias en el embalse, los graznidos que emiten, parece que indican que la contaminación y las nuevas construcciones, perturban su segunda casa.
CAMBIO CLIMÁTICO, UNA REALIDAD: RAMÍREZ
Te puede interesar:➡️En riesgo, refugio de aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco
En este sentido, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente en Tlaxcala, afirma que uno de los factores determinantes en la escasez de agua es el cambio climático.
Si bien en el 2021, la temporada de huracanes dejó lluvias por encima de la media nacional, en la última década ha llovido poco y “eso estresa las fuentes superficiales y subterráneas e impacta a los mantos freáticos”.
Señala que todo esto se registra, mientras que el consumo de agua potable en la Zona Metropolitana de Tlaxcala va en aumento.
Entérate:➡️Acuitlapilco, hogar de aves migratorias
El secretario apunta que la demanda en Tlaxcala es mayor y menor disponibilidad en las presas por evaporación, por ejemplo en la laguna de Acuitlapilco.
Ramírez explica que con la presencia de incendios forestales se pierde suelo y las lluvias no alcanzan a infiltrarse al subsuelo para recuperar los mantos freáticos
Destaca que otro factor que afecta la disponibilidad del vital líquido es que entre fugas se pierde un 30 % del total extraído de los pozos, por lo que, dice que “es necesario que los 60 municipios asuman el compromiso de mejorar los sistemas hidráulicos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.