La sobreproducción de verduras como el jitomate, provocó que el precio disminuyera al comenzar el mes de febrero, de 15 pesos el kilogramo a cinco en la Central de Abastos de Puebla, tianguis y mercados locales.
En 2020, una vez que llegó la pandemia del nuevo coronavirus a México, los productores cambiaron cultivos de flores por verduras como tubérculos y chiles.
“Todos le apostamos a las verduras y tenemos pérdidas por el bajo precio y porque se echa a perder”, expresó el productor Calixto Serrano.
Fue en marzo del año pasado cuando el precio del saladet o roma alcanzó los 48 pesos en centros comerciales, pues no había producción.
A partir de entonces, se registró una variación en los precios de básico, derivado de la pandemia, pues los consumidores bajaron el ritmo de compra.
Al respecto, Elizabeth Hernández, vendedora de frutas y verduras en el mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala, dijo que tubérculos como la papa y la cebolla también bajaron de precio.
“Desde agosto, los campesinos se dedicaron a sembrar verduras como tomate verde y chiles y como ahora hay mucha producción, el precio se desplomó”, señaló.
De acuerdo con el “Quien es Quien en los Precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de jitomate se encuentra desde los 4.00 pesos el saladet hasta 15 pesos el tomate bola o cherry.
El aguacate que el año pasado superó los 50 pesos el kilo, se vende entre 18 y 30 pesos, mientras que la cebolla blanca bajó a 10 pesos.
Continúa leyendo: