Baja respuesta para verificar ante costosas multas de SMA

Apenas el 25 % de las unidades vehiculares cumplen con las normas

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 24 de julio de 2023

Desde el año pasado no hay campaña de condonación de multas para la verificación vehicular en Tlaxcala. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala existe baja respuesta para cumplir con el Programa de Verificación Vehicular ya que las multas que impone la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) alcanzan dos mil 75 pesos, dinero que no está presupuestado en los gastos de los usuarios.

De acuerdo con la SMA de las 500 mil unidades motoras que circulan en el territorio estatal, apenas el 25 % cumplen con las normas para no contaminar la atmósfera, es decir, unos 125 mil automotores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

De hecho, desde hace algunas semanas Centros de Inspección Vehicular reportaron un ligero incremento en su trabajo, esto a causa de la advertencia del gobierno de Puebla en multar a los automovilistas de la Megalópolis que no hayan verificado.

Por ejemplo la Unidad de Inspección Vehicular de Apizaco, -una de las 32 que existen en Tlaxcala- verificó unos 500 vehículos en el primer semestre del año, inclusive, reportó que tres de cada 10 unidades no pasaron la prueba.

“Nosotros trabajamos bajo la norma de calidad y con los requisitos y tecnología que nos impuso la Secretaría de Medio Ambiente, pero los usuarios no responden para cumplir con la ley”, expresó Francisco Rivera Gutiérrez, representante de la Unidad de Inspección Vehicular Planeta Azul, ubicada en bulevar La Libertad de Apizaco.

Más información: ➡️ Multarán en Puebla autos sin verificación

Es más aclaró que en Apizaco existe una competencia por brindar mejor el servicio toda vez que existen seis unidades en la demarcación, lo que significa que hay menos trabajo, en cambio la Unidad de Inspección de Zacatelco es la única establecida para todo el sur de Tlaxcala.

En un recorrido que El Sol de Tlaxcala hizo a Unidades de Inspección Vehicular de Chiautempan, Apizaco y la ciudad capital constató que las unidades motoras no pasan las pruebas de verificación porque son de modelos atrasados y no tienen catalizador.

Otro de los problemas que confunde a los usuarios es el nuevo canje de placas que durante este semestre puso en marcha la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal; algunos tuvieron que verificar dos veces en un semestre.

Lee más: ➡️ En mayo deben verificar autos tlaxcaltecas con engomado verde y azul

MULTAS A PARTIR DE 2023

  • Multa con 10 unidades de medida, equivalente a mil 37 pesos, para los usuarios que acumulen de uno a 30 días de vencimiento de la fecha indicada
  • Multa con 20 unidades de medida equivalente, a dos mil 75 pesos, a usuarios que acumulen sin verificar de 31 días de vencimiento en adelante.