Mantener cerrados los panteones durante las festividades del Día de Muertos representa un duro golpe a la economía de los productores de la flor de cempasúchil en Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que varios floricultores empezaron ya con la venta de esta flor de temporada en diferentes puntos, pero con bajas compras y con clientes que todavía regatean el precio.
Silvia Ibarra Tepato comentó que a 45 años de dedicarse a este negocio, durante la temporada de Todos Santos, nunca había sufrido bajas ventas como en este 2020.
Recordó que en años anteriores desde el 26 de octubre ya tenía una gran afluencia de personas para adquirir la tradicional flor de muerto y ponerla en sus ofrendas, pero ahora “bajó todo”.
Demetrio Muñoz Meneses, también productor, dijo que ante esta situación solo esperan sacar los gastos que invirtieron desde hace cuatro meses al plantar el cempasúchil y, si se puede, obtener ganancia para llevar el sustento a su casa.
“Vemos muy bajas y tristes nuestras ventas, sabemos que la gente está asustada por la enfermedad del nuevo coronavirus y que hay crisis en la economía, pero nosotros también tenemos a una familia que mantener”, expresó el floricultor.
En entrevista, ambos productores solicitaron al gobierno estatal ponerse la mano en el corazón y permitir que los panteones de los municipios abran en fechas que, para ellos, son fuertes para sus ventas.
“La estamos sintiendo y muy mal porque todo lo quieren a bajo precio y no hay ventas, esperemos que la gente también se ponga en nuestro lugar ya que uno nunca sabe la vida de campesino”, comentó Silvia Ibarra Tepato
Hasta 10 mil pesos invierten los productores para sembrar el cempasúchil y el promedio de cada manojo oscila entre los 30 o 40 pesos.
Continúa leyendo: