La entidad está por debajo de la media nacional en delitos cometidos por menores de edad, señaló el director de Coordinación Interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Francisco Castellanos García, ayer durante su visita para la Inauguración del Taller de Capacitación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes.
Con la presencia de funcionarios estatales, del Poder Legislativo y Judicial, remarcó que el problema cualitativamente no impacta al estado, pero se pronunció porque los diferentes niveles de gobierno sumen acciones para atender a los jóvenes y ayudarlos en su desarrollo social.
En su intervención, indicó que la perspectiva de apoyo debe ser de protección y garantía de sus derechos al tiempo que rechazó que la justicia para adolescentes sea “blanda”.
“El día de hoy es importante mantener una política de atención de los adolescentes que han entrado en conflictos con la ley penal, sabemos que estadísticamente es una minoría, pero cualitativamente es un tema de mucha importancia, cuando un chico comete un delito se hace daño y a la sociedad también, a su familia y por tanto requiere la acción del estado”.
Castellanos García enfatizó que los gobiernos por medio del Sipinna deben atender a los adolescentes para que sean responsables del delito que cometieron, pues la ley establece sanciones de carácter educativo y social, para que sean productivos y así integrar la prevención social. Asimismo, informó que tras la ratificación de Ricardo Bucio como titular del Sipinna, seguirán con las políticas de acercamiento para consolidar todos los sistemas estatales y aliados de la sociedad civil.
COMIENZA CICLO DE CAPACITACIONES: COESPO
En su mensaje, la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, precisó que con este Taller de Capacitación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes en Tlaxcala comienzan con el ciclo de actualizaciones.
Afirmó que el gobierno local, por medio de sus dependencias, atiende los trabajos y acciones relacionadas con la justicia para menores de edad y la defensa de sus garantías individuales.
Aseguró que como integrantes del Sipinna son un puente directo para coadyuvar en el ámbito de competencias en la implementación de principios y bases de la ley.
“Los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de familia son prioridad para esta administración, la Ley General de este rubro tienen por objeto garantizar el pleno ejercicio de respeto a los derechos”.
40 FAMILIAS SE INTERESAN EN ADOPTAR
Tras reservarse el número de menores que están en posibilidad de ser adoptados, la procuradora para la Protección de Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, Feve Mata, informó que 40 familias están en proceso de evaluación para apadrinar a uno de ellos.
Entrevistada al final del evento, argumentó que las familias tienen un rol que cubre la necesidad de los niños, por eso cumplen con varios requisitos.
DATO:
Coespo, coordina los trabajos del Sipinna estatal.
NO TE PIERDAS