En comparación con otros años, los niveles de agua en las presas de Tlaxcala se encuentran bajos y esa situación se debe a la prolongada sequía que se registró durante la temporada de estiaje.
El Departamento de Agua Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, informó que las precipitaciones registradas en las últimas semanas se han filtrado muy rápido en los suelos, pues se encontraban extremadamente secos.
Por ejemplo, en el caso de la presa de Atlangatepec, personal de la dependencia dijo que el año pasado, en estas fechas, tenía alrededor de 30 millones de metros cúbicos y al momento han monitoreado que registra 25 millones.
Te puede interesar: [Video] Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala
En el caso de la de Mariano Matamoros, dijo que tendría que estar casi llena, pero tiene un registro del 56.3 %, lo cual evidencia que las lluvias han sido escasas y el suelo muy adusto.
Destacó que ambas tienen un 25 % por debajo de lo que sería la media histórica de cada presa, sin embargo, eso no quiere decir que pueda generar algún problema para la población, tampoco para el riego, pues está transcurriendo la temporada de lluvias.
Indicó que esperan que en los meses de agosto, septiembre y octubre se concrete el pico de precipitaciones, amén de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que para los próximos meses se tenga una tendencia positiva de lluvias.
No te pierdas: En Tlaxcala la tierra se parte
Continúa leyendo: