Ayer, los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que Eleticia Barragán Cardoso sí debe encabezar el primer lugar de la lista de Representación Proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala. El pasado 20 de abril fue aprobada como abanderada.
Lo anterior, porque la interesada y el instituto político se quejaron de la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala que ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registrar a Leticia Hernández y Leticia Valera.
De esta forma, los magistrados federales concluyeron que Barragán Cardoso sí debe seguir en el lugar uno de la lista “pluri”.
“Por tales razones, el proyecto propone revocar la resolución impugnada a efecto de dejar firme la resolución de registro emitido por el Instituto local, por cuanto hace a Eleticia Barragán Cardoso, como propietaria y Monica Xochipa, como suplente”.
El dictamen, que fue aprobado por mayoría de votos, manifiesta que las pruebas son suficientes para dejar firme el primer registro. También, mencionaron que el ITE no está obligado a publicar la resolución sobre el registro de candidaturas en el Periódico Oficial, por lo que las notificaciones en estrados y en la página de internet del 21 de abril son válidas.
El plazo para la presentación de recursos fue del 22 al 25 de abril, pero se presentaron el 26 y resultaron extemporáneas.
“En el proyecto se propone fundado y suficiente para revocar el acto reclamado, el agravio en el que la parte actora señala que el Tribunal responsable debió declarar fundada la causal de improcedencia, pues los juicios ciudadanos locales que dieron origen a la solución controvertida resultaron extemporáneos”.
- SALA SUPERIOR DARÁ OBSERVACIÓN FINAL SOBRE LA QUEJA DE MORENA
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, resolverán definitivamente la solicitud de medidas cautelares que demanda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los actos de propaganda gubernamental del Ejecutivo de Tlaxcala.
En el uso de sus medios de objeción, Morena criticó que se usen los programas de gobierno en la época de campañas, específicamente, el de becas escolares que anunció el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.
El dirigente estatal, Joel Molina, se limitó a decir que esperará que los magistrados federales observen si hubo violaciones a la ley electoral por parte del jefe del Ejecutivo del estado.
Por eso, este lunes, los integrantes del máximo órgano electoral abrieron el expediente JL/PE/MORENA/TLAX/PEC/01/2018, identificado con el número A08/INE/TLAX/CL/21-05-18, por el que se negó la adopción de medidas cautelares, dentro del procedimiento especial sancionador.
Justamente, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, sesionó de manera extraordinaria para presentar su resolución, la cual apuntó que la queja de Morena no tuvo sustento.
El proyecto de acuerdo del INE, considera que no es jurídicamente factible otorgar las medidas cautelares solicitadas, toda vez que los eventos denunciados referentes a la difusión de la supuesta propaganda gubernamental son hechos consumados conforme a las fechas de publicación del evento del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que fueron el tres de mayo, día del evento y 13 de mayo, día del anuncio de la instalación de las mesas de registro y el dictado de las mismas.
QUEJA DE MORENA
- En el uso de sus medios de objeción, Morena criticó que se usen los programas de gobierno en la época de campañas, específicamente, el de becas escolares que anunció el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.