Batalla campal deja varios lesionados en Xaloztoc

Con piedras, palos y cadenas, hombres y mujeres en estado de ebriedad se liaron a golpes a unos metros de donde se desarrollaba un festival taurino

Moisés MORALES

  · lunes 12 de marzo de 2018

La presidencia municipal de Xaloztoc tuvo que ser resguardada por varios elementos policiacos ante la versión de pobladores de rescatar a una fémina que había sido detenida. / Héctor Lorenzo

La excesiva ingesta de alcohol desató una batalla campal la tarde de ayer domingo en la comunidad de San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, afuera de una plaza portátil instalada en un predio particular para el desarrollo de un festival taurino gratuito.

El acontecimiento superó por mucho la presencia de elementos de seguridad pública que no tuvieron otra alternativa que replegarse y esperar apoyo, el cual tardó en llegar entre 30 y 60 minutos para controlar la situación.

De acuerdo con las versiones de vecinos, un grupo de jóvenes, a quienes apodan “Los Zoológicos”, comenzaron las agresiones contra otras personas y para ello usaron piedras, palos, cadenas y botellas de vidrio, lo que derivó en la gresca en la que participaron entre 40 y 50 personas.

Al intervenir, la policía municipal de Xaloztoc detuvo a una persona del sexo femenino por lesiones, en contra de dos mujeres oficiales.

En el lugar resultaron afectados por lo menos siete vehículos, entre ellos una camioneta colectiva y el parabrisas de un tractocamión, al ser apedreados por la turba.

Del incidente resultó un número indeterminado de personas lesionadas, que con evidente sangrado se fueron por sus propios medios a recibir atención médica.

Los sucesos generaron tensión entre la población de San Pedro Tlacotepec por varias horas, debido a que un grupo de personas se apostó en la presidencia municipal para intentar rescatar a la mujer detenida, además amenazaron con regresar armados y con más personas, pero las cosas no pasaron a mayores.

Elementos de las corporaciones vecinas de Tocatlán, San José Teacalco, Tzompantepec y Cuaxomulco, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, acudieron en apoyo y se retiraron hasta que las cosas quedaron en calma.

  • LOS HECHOS FUERA DE LA PLAZA

Al ser consultada por El Sol de Tlaxcala, Alicia Montes, organizadora del evento, manifestó que personas en estado de ebriedad que se encontraban afuera de la plaza portátil, fueron quienes iniciaron el pleito.

Manifestó que el evento fue organizado por un grupo de vecinos, sin fines políticos ni de lucro, pero casi al concluir el festival taurino y tener conocimiento de las agresiones físicas, la gente se salió para ponerse a salvo, pues se corría el rumor de que había personas armadas.

No obstante, durante el desarrollo del festival todo transcurrió con tranquilidad y fue casi al final y producto de la excesiva ingesta de alcohol que comenzó la batalla campal.

TEMAS