A cuatro semanas de que los alumnos regresaron a las clases en las escuelas, algunas de las instituciones batallan para cumplir en la medida de sus posibilidades con los protocolos que estableció la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19.
En un recorrido por diversas escuelas de la entidad, El Sol de Tlaxcala constató que la mayoría de los centros educativos cumple con la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura y portar cubrebocas para todos los alumnos.
Sin embargo, una vez que los estudiantes están dentro de la institución, las demás personas que ingresan no pasan por el arco desinfectante lo que representa un riesgo para los docentes y alumnos.
Te puede interesar: ➡️ Intensifican en Tlaxcala las acciones de vacunación en sector joven
En algunos colegios, también carecen de jabón para el lavado frecuente de manos, pues el que repartió la Sepe fue apenas suficiente para una semana o menos, de ahí que los directivos han tenido que solicitar a los estudiantes que lleven su kit de higiene personal.
Además, el agua es escasa o deben cuidarla muy bien, pues no la surten todo el día, pero deben ingeniárselas para utilizarla lo menos posible o sin desperdiciarla.
De igual forma, en los salones, la sana distancia aun prevalece, pero cada vez es más común que los estudiantes busquen convivir con sus compañeros y, sin querer, bajan la guardia, pero afortunadamente no se han presentado casos de contagios intramuros.
Lee también: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19
Sin decir nombre ni datos de las escuelas para evitar represalias, directivos coincidieron en que los artículos que les entregó la Secretaría sirven solo para paliar un poco la situación, pero no bastará para que las clases continúen, de ahí que ya han alertado a los padres de familia que deben adquirir lo necesario para mantener estas medidas.
Asimismo, indicaron que aunque los cubrebocas son reutilizables, es imposible que con dos, que fueron los que entregó la autoridad educativa, puedan cumplir siquiera una semana, ya que los deben intercambiar entre clases.
No dejes de leer: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar
PADRES DE FAMILIA DEBEN GASTAR MÁS
Por otro lado, padres de familia cuestionados, afirmaron que los gastos se han incrementado para aquellos que llevan a sus hijos a las escuelas, pues deben comprar cubrebocas, caretas, guantes y demás insumos para el cuidado de los menores.
Además, el tema del refrigerio es una gasto más, pues antes podían comprar en las cooperativas escolares, lo que ahora no sucede e incrementa el recurso utilizado.
No dejes de leer: ➡️ Piden a alcaldes no cambiar circulación del transporte público
Los alumnos aseguraron que todavía están temerosos de algún contagio y, más aun, después de que se han enterado que ya han existido casos de quienes estuvieron contagiados y de todos modos asistieron a la escuela, poniendo en riesgo a los demás.
- La Sepe repartió más de 300 mil cubrebocas entre la comunidad estudiantil de educación básica, así como litros de gel antibacterial y jabón líquido.
Lee también: ➡️ Se reúne Lorena Cuéllar con representantes de Cámaras y Asociaciones empresariales
Continúa leyendo: