Hace 52 años, en el emblemático Teatro Xicohténcatl, una joven Beatriz Paredes Rangel fue premiada por su talento artístico al ganar el certamen de la Canción Tlaxcalteca con su composición titulada “Mi sueño”. Hoy, el mismo recinto histórico la recibe para rendir homenaje a su destacada trayectoria política, al serle otorgada la “Presea Tlaxcala 2024”.
Aunque desconocida para las nuevas generaciones, esta faceta artística de la tlaxcalteca revela una profunda sensibilidad estética. Incluso, ha confesado que antes de la política estaba segura de querer estudiar música, por lo que su pasión quedó plasmada en el disco “El loco afán”, el cual contiene los mejores temas de su autoría.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para hacer memoria del acontecimiento que lo testifica, es necesario ubicarse temporalmente el sábado 28 de octubre de 1972. El Teatro Xicohténcatl se encontraba abarrotado para presenciar la final del concurso de la Canción Tlaxcalteca, uno de los eventos más esperados del programa de la décima edición de la Feria Tlaxcala.
El certamen, organizado por el Patronato de la Feria y Exposición Nacional Tlaxcala 72, convocó a decenas de compositores de todo el país y, de entre 62 canciones postuladas, “Mi sueño” de Beatriz Paredes fue seleccionada como ganadora por un jurado de expertos de la Asociación Nacional de Autores y Compositores de la República Mexicana.
Al destacar entre las 10 finalistas de la noche, Beatriz Paredes se llevó el aplauso del público y un premio en efectivo que le fue entregado por el entonces gobernador de Tlaxcala Luciano Huerta Sánchez, así como el presidente del Patronato Fortino Sánchez y Sánchez.
Entérate: ➡️ Reconoce ITE aportación de las mujeres en el ámbito político
Cabe destacar que otros participantes también brillaron en la competencia. El segundo lugar fue otorgado a Constantino Santacruz, mientras que el tercer puesto lo ocupó Carlos Cea y Díaz, quien doce años más tarde tendría el honor de escribir el Himno a Tlaxcala.
La Rondalla de Saltillo fue la encargada de ponerle música a la velada que quedó en memoria de muchos al convertirse también en un emocionante cierre artístico de la Semana Cultural, donde también se celebró la coronación de “La Flor Tlaxcalteca” de aquel año.
MISMO RECINTO, DISTINTO GALARDÓN
Más información: ➡️ Otorgarán "Presea Tlaxcala 2024" a la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel
Hoy, Beatriz Paredes vuelve a ser motivo de celebración, pero en una faceta distinta. A su logro como compositora se suma una larga carrera política que la llevó a ser la primera mujer gobernadora de Tlaxcala entre 1987 y 1992.
Su paso por cargos como diputada federal, senadora y embajadora de México en Brasil ha dejado una huella profunda en el país. Entre sus luchas más importantes, destacan su trabajo por la justicia social, el fortalecimiento del federalismo y la defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas.
Por lo anterior, el Cabildo de Tlaxcala aprobó por unanimidad la entrega de la “Presea Tlaxcala 2024” a la exgobernadora, en el marco de los festejos por el 499 aniversario de la fundación de la ciudad. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, donde una vez más, Paredes recibirá el reconocimiento de su tierra natal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes de la política, Beatriz Paredes estaba segura de querer estudiar música, por lo que su pasión quedó plasmada en el disco “El loco afán”, el cual contiene los mejores temas de su autoría.