Durante el 2022 y 2023 más de 18 mil tlaxcaltecas con discapacidad de edades de cero a 64 años reciben el recurso económico de dos mil 800 pesos bimestrales del programa federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Lo anterior luego de que el gobierno de Tlaxcala firmó el año pasado el convenio de la universalidad de la Pensión, que establece que la Federación aporte 50 % de los recursos y el Estado la otra mitad, esto permite ampliar el número de beneficiados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, reconoció el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para aceptar el convenio de colaboración.
En Tlaxcala la pensión ya es universal, de cero a 64 años de edad y a los 65 años pasan a la pensión de adultos mayores. Gracias al corazón humano de la gobernadora la pensión de este grupo vulnerable es universal
Para el 2024 este programa aumentará sus recursos a tres mil 100 pesos, por la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad son acta de nacimiento; identificación oficial vigente; Clave Única de Registro de Población; comprobante de domicilio; certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
Más información: ➡️ [Actualización] Reciben adultos mayores su tarjeta del Bienestar
En caso de que el solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación presentando una identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
Las principales discapacidades que registra la población tlaxcalteca son la motriz, auditiva, visual, intelectual, así como de múltiples discapacidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, sólo cuatro de cada 10 forman parte de la población económicamente activa, pero con un ingreso mensual 13 % menor.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Amplían programa hasta los 64 años; darán pensión a personas con discapacidad
Este grupo de la población encuentra mayores obstáculos para tener acceso a servicios de educación y salud, principalmente por barreras de comunicación y por falta de inclusión en infraestructura.
- 6.2 millones de personas viven con discapacidad en México.