La coordinación transversal entre instituciones públicas ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, principalmente las que están en situación de vulnerabilidad, defendió la directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), Maricarmen Mazarrasa Corona.
Ayer, con actividades lúdicas y conferencias autoridades estatales y educativas conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Al respecto, la titular del ITPCD afirmó que el modelo integral y de rehabilitación que tienen en funciones contribuye a la atención de la población con discapacidad y su familia, así como el respeto a sus derechos humanos.
Maricarmen Mazarrasa aseguró que el gobierno impulsa la cultura del respeto y la no discriminación, además de sus derechos e igualdad de oportunidades.
Luego, informó que en este año beneficiaron a más de nueve mil personas por medio de los diversos servicios que otorga la dependencia estatal, como son ayudas técnicas, apoyos económicos, en especie, terapias físicas, psicológicas, pases gratuitos para el transporte público, pláticas de sensibilización para promover la cultura de respeto, detección de pie plano para prevenir discapacidad, entre otras.
Refirió que en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia proporcionan traslados en transporte adaptado.
En cuanto al ámbito laboral, dijo que en este año el ITPCD logró apoyar a 120 personas para que ingresaran a laborar a empresas, municipios y organismos públicos del gobierno federal y estatal, además de impartir 15 cursos de capacitación laboral donde participaron 349 personas.
Abundó que apoyaron la capacitación para la elaboración de iniciativas emprendedoras y gestión de proyectos productivos como elaboración y venta de galletas y de bisutería que favorece la economía familiar de la gente con discapacidad.
Finalmente, apuntó que la misión del ITPCD es mejorar la calidad de vida de este sector, por ello invitó a las familias acercarse para recibir información, asesoría y apoyos.
- 9,314 personas beneficiadas en este año por el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.
- 5,745 infantes y personas benefició el Parque Infantil Kokonetzi, que tiene más de 70 juegos adaptados.