Tras participar en la cuarta edición de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia realizada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), diversas ponentes demostraron que estudiar o dedicarse a la investigación no es cuestión de género, pues sus aportaciones han beneficiado a la sociedad, mencionó Josué Antonio Camacho Candia, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.
Explicó que el evento realizado del 13 al 17 de febrero en modalidad virtual, tomó especial importancia ante las características sociales, culturales y políticas presentes a nivel mundial, pues los movimientos y el activismo realizado en torno a las problemáticas sociales han derivado en una transformación política y social para favorecer al género.
Lee también:➡️Fomentan participación de la mujer en la ciencia
Indicó que las tecnologías brindan un espacio que debe ser aprovechado para expresar las exigencias de transformación social, política, económica, educativa y científica, pues son necesarias porque la sociedad lo exige y el evento contribuyó con esa labor de cambiar los entornos sociales, académicos y científicos.
Aseveró que es necesaria la perspectiva de las mujeres para asegurar que la ciencia y la tecnología funcionen para todos, acción que fue tomada en cuenta para la cuarta edición del evento, el cual no pretendió igualar el número de participantes, más bien, buscó igualar oportunidades sin discriminar.
Aplaudió que estas acciones ocurran en los espacios universitarios porque resaltan que no es cuestión de género el desarrollo científico o apoyo a las actividades académicas e investigación.
Te puede interesar:➡️Alumna de secundaria representará a Tlaxcala en expociencias de Turquía
Como ejemplo, expuso la aportación de la científica húngara Katalin Kariko, conocida como la madre de la vacuna anticovid, quien desarrolló avances indispensables para las vacunas y evitar muertes y secuelas graves.
En el contexto mexicano, habló sobre Eva Ramón Gallegos, investigadora que logró eliminar al 100 % el Virus del Papiloma Humano sin incidir en estructuras sanas.
No obstante, dijo que son muchos ejemplos de mujeres investigadoras que desarrollan proyectos que impactan en la sociedad.
No dejes de leer:➡️Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces
Por otro lado, Miriam Betzabe Tecamachatlzi Silvarán, representante del comité organizador del evento, acotó que la Semana de celebración de la Mujer y la Niña en la Ciencia surgió desde la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres de ciencia en México y el mundo.
El evento se suma al esfuerzo global de reconocimiento emprendido cada 11 de febrero, de ahí que la actividad fue implementada desde 2020 para dedicar una semana de actividades académicas que toman como eje a la mujer.
Por ello, destacó que desde la facultad han realizado acciones afirmativas que favorecen a este género en el periodo de lactancia con la implementación del primer lactario universitario del estado, espacio que fue inaugurado en la edición 2020.
Entérate:➡️Motivan a mujeres a estudiar ciencias, en la UATx
- La cuarta Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con 11 conferencias, un simposio STEM y un homenaje póstumo. Participaron representantes de México, Uruguay y Luxemburgo.