Benefician con estufas ecológicas a 16 familias de Tetla

Fueron entregadas por la Semarnat como parte del Programa de Empleo Temporal

JESÚS LIMA

  · jueves 26 de julio de 2018

Las familias recibieron, además, un pago de jornal por el trabajo que realizaron en la construcción de las estufas. Everardo Nava

Resultado de la gestión realizada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, 16 familias de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan de Tetla de la Solidaridad fueron beneficiadas con igual número de estufas ecológicas, a través del Programa de Empleo Temporal realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, el delegado de la dependencia, Ángel Xochitiotzin Hernández, señaló que la finalidad de estos programas es apoyar a la gente a que elabore instrumentos que le sirvan y, a su vez, recibieron un pago de jornal por el trabajo que realizaron en la construcción de las estufas.

Además, indicó que otra ventaja de esta actividad es mostrar a las personas el cuidado y ahorro de leña, con lo que disminuyen la tala de árboles y, aunado a esto, las familias se benefician del ahorro de gas LP y evitan la exposición al humo que desprende la madera al quemarse.

En entrevista, Xochitiotzin Hernández detalló que cada familia recibió un total de tres mil 480 pesos en jornales, divididos en 40 días, además de que se les dotó del material necesario para el trabajo y únicamente ellos colaboraron con la mano de obra remunerada.

Además, aseveró que para que las familias pudieran realizar estos trabajos, fueron capacitadas por personal especializado de esta dependencia en tres etapas, donde les enseñaron los principios básicos para aprovechar cualquier fuente de calor que estos dispositivos emanen.

En su momento, Esperanza de Gante de Gante, en representación de las familias, agradeció el apoyo por parte de la dependencia y reconoció el trabajo realizado por el delegado, pues desde hace varios años este programa se había perdido.

Refirió: “Gracias a estas estufas ahora podremos preparar nuestros alimentos sin necesidad de consumir gas, además de que su sistema de ventilación nos permitirá mantenernos alejados del humo que por tanto tiempo nos afectó los pulmones”.

LAS ESTUFAS

En la base están elaboradas con una cama de vidrio, tezontle, arena y sal para volverla térmica.

La estructura está hecha de ladrillo fijado con cemento y barro, además de que cuenta con dos espacios para introducir la madera que servirá de combustible; también cuenta con un respirador para que el humo sea direccionado fuera del lugar donde se coloque la estufa.

Algunos de los beneficiarios adaptaron asadores, hornos para pan y planchas de concreto para elaborar tortillas e, incluso, empotraron un horno de microondas.

NO TE PIERDAS