La coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales debe prevalecer en el proyecto de la Guardia Nacional, aseveró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro.
El pasado lunes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, participó en una reunión con secretarios del gabinete federal para dialogar de la Guardia Nacional y las estrategias de seguridad para el país.
En el encuentro donde estuvieron mandatarios del Partido Revolucionario Institucional acordaron respetar y defender los derechos humanos.
Ayer, en entrevista al final de la celebración del Día del Ejército, el titular de la Segob afirmó que la seguridad es un tema que le interesa a Tlaxcala, por lo que le irá bien con la Guardia Nacional.
Sabemos que habrá buenos resultados en beneficio del país y en específico de los tlaxcaltecas. Es viable que haya coordinación para que las autoridades asuman su responsabilidad en el ámbito de sus competencias, tenemos funciones específicas, cada quien debe ejercer su rectoría porque para eso nombrados algunas autoridades.
El encargado de la política interna del estado reiteró que el gobierno estatal tiene la rectoría de la seguridad pública y la obligación de coordinarse tanto con la federación como con los municipios.
Pérez Carro dijo que en este segundo mes del año en curso la incidencia delictiva está enfocada al robo al transporte de carga, público y otros, pero defendió que Tlaxcala sigue en el tercer lugar nacional con menores delitos.
Justificó que la Comisión Estatal de Seguridad realiza un trabajo intenso para hacer frente a los delitos con las policías municipales, mediante estrategias que continuamente se están reforzando.
Aquí no hay protagonismos, ni hay un héroe, es institucional y lo más importante es que nos coordinemos y que tengamos en el tema de seguridad eficiencia para que los tlaxcaltecas tengan tranquilidad.
En tanto esto ocurría, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso local, Ana Bertha Mastranzo Corona, aseveró asimismo que la Guardia Nacional será respaldada por los congresistas emanados de la entonces llamada coalición “Juntos Haremos historia”.
LA LEY PREVÉ
- Un artículo transitorio del decreto señala que "de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”.
Te puede interesar: