Bibliotecarios tlaxcaltecas, ejemplo para el país: Ziegler

El director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura puso en marcha los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2018”

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · martes 17 de julio de 2018

Como parte de la apertura de los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2018”, Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que Tlaxcala tiene una de las comunidades de bibliotecarios más talentosas y creativas de toda la República.

En el auditorio municipal de Cuaxomulco y ante decenas de niños, expresó que para quienes trabajan en la Red Nacional de Bibliotecas, “el estado de Tlaxcala, en cuanto al trabajo que realizan sus bibliotecarios, representa un ejemplo”, toda vez que sirven de modelo para todos, “nos llenan de ideas e imágenes de cómo debe de ser el trabajo en nuestras bibliotecas en pro de la lectura y de un país mejor”.

Del mismo modo, exhortó a los asistentes a disfrutar de todos los talleres que forman parte del programa, “creo que no es casualidad que haya terminado recién el Mundial de Futbol; si nos preguntamos ahora qué sigue, pues están ‘Mis vacaciones en la biblioteca’; además en muchos sentidos creo que es una buena prolongación de toda la emoción, la fantasía e imaginación que nos transmitió este evento”.

Dijo que entre esas sensaciones y emociones está la que provocó el delantero francés Antoine Griezmann, quien “es un ejemplo de cómo el futbol es una proyección del mundo de los libros”, toda vez que lo comparó con “El Principito”, de Antoine de Saint- Exupéry.

Von Ziegler refirió que los libros ayudan a explicar la realidad que tiene la sociedad, “incluso el futbol y el juego; cuando queremos explicar a una persona o personaje siempre nos remontamos a los ejemplos que tenemos en los libros. Este gran libro, de alguna manera, encarnó en este juego, y nos invita a que sigamos imaginando, a que volvamos a los libros”.

LA LECTURA ES GOZO: CAMACHO

Antes de inaugurar este evento, Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del estado, expuso que en Tlaxcala se atenderán a más de cuatro mil niños que serán atendidos en las bibliotecas ubicadas en todos los municipios, del 16 de julio al tres de agosto.

“Van a ser tres semanas de trabajo muy intenso, pero, aseguró, nosotros no sentimos que sea trabajo, es un acto de comunión con los niños, es una manera de formar parte de ellos, y a ellos hacerlos que se integren a la sociedad, de manera muy divertida y amena”.

Del mismo modo, reveló que uno de los propósitos de estos talleres es fomentar la lectura, mas no decretarla, ya que, “‘por orden no se puede ser feliz’, decía Jorge Luis Borges, y leer es una manera de ser feliz”.

Reiteró que no se puede pensar que los niños desarrollen hábitos y el gusto por la lectura nada más porque se los indicamos, ordenamos o se los dejamos de tarea, tenemos que inducirlos de manera muy fina y delicada, y muy a su nivel de gozo, porque en la lectura debe de haber gozo, y por eso es que se realizan muchas actividades de carácter lúdico y creativas”.

Manifestó que los asistentes no solo se acercarán un poco a los libros y a la lectura, sino que tomarán conciencia de lo que es importante para la sociedad, “es decir, van adquiriendo valores que les permiten ser mejores personas e interactuar ahora y después con todas las demás personas de la sociedad y ser mucho más eficientes, y sobre todo tener mejores expectativas de desarrollo en el mundo actual”.

  • 7,400 bibliotecas en todo el país realizan estos talleres
  • 4,500 niños se atenderán en la entidad
  • 254 bibliotecarios del estado
  • 140 bibliotecas distribuidas en todos los municipios

Tlaxcala es uno de los estados que más ha trabajado en el fomento a la lectura en los últimos años

CONTINÚA LEYENDO